22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Margariteños colapsan supermercados en primer día de toque de queda

El gobernador Alfredo Díaz apoya la medida anunciada por el gobernante Nicolás Maduro, aunque la considera tardía para enfrentar la pandemia del COVID-19, que en el caso de Nueva Esparta suma 72 contagiados, según reportan las autoridades nacionales

-

Porlamar.- Desesperación y angustia por comprar alimentos mostraron los habitantes de la isla de Margarita durante el primer día de toque de queda anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, tras la confirmación de 41 contagiados de COVID-19 en Nueva Esparta relacionados con el caso de la Academia de Béisbol Roberto Halhis del municipio Gómez. La noche de este lunes 20 de abril, las autoridades nacionales confirmaron que la cifra de enfermos subió a 72 en el estado.

La medida comenzó a regir desde las 8:00 de la noche del domingo 19 de abril y permitió a los ciudadanos salir a las 10:00 de la mañana de este lunes, pero desde este 20 de abril la misma regirá desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana hasta que disminuyan los contagios. La decisión provocó que los margariteños salieran de sus casas a comprar comida, abarrotando los supermercados y abastos que mostraron largas colas de ciudadanos que esperaban ingresar a los establecimientos.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE MADURO ORDENA TOQUE DE QUEDA EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA

Algunas personas se arriesgaron a usar el poco combustible que les quedaba y otras optaron por caminar sin esperar el transporte público para aprovechar al máximo las horas permitidas de circulación. «Salimos por la necesidad de comprar comida aunque con mucho miedo, ya que vemos que cada día incrementan los casos de COVID-19 en la isla. Me quedaba muy poca gasolina en mi carro, pero decidí venir al supermercado, donde tengo más de una hora en la cola y sin otra opción que aguantar bajo el sol para lograr ingresar al supermercado», dijo José Pirela, habitante de la isla.

Igualmente, expresó Gustavo Guerra, quien caminó desde su casa ubicada en la Isleta I hasta el supermercado en la avenida Juan Bautista Arismendi. «Esto es una locura, aunque debemos respetar las medidas preventivas, muchos no guardan la distancia de un metro establecido para evitar el contagio, ya que hay demasiada gente y todos queremos entrar antes de que llegue la hora de cierre y nos tengamos que ir para cumplir con el toque de queda. En mi caso, tengo unos hijos pequeños que alimentar y tengo que comprar de alguna manera la comida», narró.

Otros margariteños manifestaron preocupación ante el incremento en los precios y la limitación de los productos que se les permite adquirir. «Llegué a las 10 y media de la mañana y logré ingresar a las 12 del mediodía, solo me permitieron comprar un pollo y cuatro harinas precocidas. Esto nos preocupa aún más porque entonces nos va a tocar venir varias veces a la semana para llevar un mercado completo y eso significa exponerse aún más en la calle«, dijo Ramón Romero, otro consumidor.

LEE TAMBIÉN

gobernador de nueva esparta se solidariza con epidemióloga imputada por la fiscalía

Medida tardía

Las paradas de autobús lucieron repletas de usuarios a la espera de unidades | Foto: Lisbeth Miquilena

Aunque apoya el toque de queda, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, lo considera tardío para lograr frenar la propagación del COVID-19 en la entidad. «Estoy de acuerdo y aplaudo cualquier acción que vaya dirigida al combate y freno de la propagación del coronavirus”, dijo el mandatario a través de una nota de prensa difundida este lunes.

Consideró que el toque de queda por parte del gobierno de Nicolás Maduro ayudará a cumplir el distanciamiento social que se impone en la actualidad, en vista de que “la situación sanitaria se ha complicado», enfatizó. El mandatario recordó que desde el 13 de marzo, cuando en el país fue declarado el alerta nacional por la pandemia, lo primero que hizo como autoridad regional fue solicitar la suspensión de vuelos y zarpes desde y hacia Margarita, exceptuando el traslado de alimentos y medicamentos, tanto por vía aérea como marítima.

Igualmente, Díaz recalcó que desde el primer día instruyó a las autoridades del Instituto Neoespartano del Deporte a suspender todas las actividades relacionadas con esa área. En razón de eso, insistió en preguntarse quién o quiénes fueron los responsables de permitir el ingreso de los prospectos de grandes ligas a la Academia del Deporte Roberto Halhis, así como dejarlos ir a celebrar la contratación de uno de ellos en el estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR ALFREDO DÍAZ: ACCESOS A MARGARITA LOS RESGUARDA EL ZODI

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a