19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Margarita | Solo 32% del transporte público funciona durante la cuarentena

El resto de las unidades se encuentran paralizadas por falta de gasolina, ya que solo abastecen aquellas que funcionan con gasoil y a través de salvoconducto emitido por la Zodi

-

En Margarita, estado Nueva Esparta, solo 32% del transporte público trabaja durante la cuarentena nacional decretada a causa del coronavirus. Es decir, de 392 unidades disponibles en la isla solo 125 se mantienen operativas, mientras que 267 están actualmente paralizadas por falta de combustible.

El presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, informó a El Pitazo el 1° de mayo, que está situación se debe a la restricción en la venta de gasolina, aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro durante el confinamiento social, que comenzó a regir en todo el país desde el 16 de marzo.

«Acá solo nos abastecemos de gasoil, ya que el sistema de gasolina es insuficiente así que actualmente sólo están operativas las unidades con gasoil, lo que representa el treinta y dos por ciento de la flota real», indicó Isase, quien detalló que a pesar de que todos los transportistas tienen el salvoconducto emitido por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), desde hace 15 días no les despachan combustible.

LEE TAMBIÉN

RESTRICCIONES PARA SURTIR GASOLINA AFECTAN AL TRANSPORTE PÚBLICO EN CORO

«Ya tenemos más de quince días sin que los conductores con sistema a gasolina puedan abastecerse, en los últimos días solo despachaban veinticinco litros, los cuales son insuficientes para poder garantizar el servicio al usuario», enfatizó.

El representante del sector transporte expresó su preocupación ante esta situación, ya que no solo afecta a este número de trabajadores que viven del día a día sino también a los usuarios, quienes ante la falta de transporte permanecen horas en las paradas a la espera de una unidad. «Estos trabajadores no están percibiendo ningún tipo de ayuda y no tienen ningún tipo de ingreso, por lo que no pueden mantener a sus familiares», dijo.

Igualmente, el transportista explicó que debido al cierre epidemiológico de tres municipios, que son los focos de contagio en la entidad insular, se les prohibió prestar el servicio en esas zonas. Hasta el miércoles 6 de mayo, Nueva Esparta contabilizaba 122 casos positivos, la cifra más alta en el país.

LEE TAMBIÉN

POR FALTA DE GASOLINA SOLO CIRCULA EL 10% DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PARAGUANÁ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a