Por Inés Rivera Navarro*
Isla de Coche.- Tres pescadores aparecieron con vida y a salvo luego de reportarse su retraso en Margarita, estado Nueva Esparta. Fueron hallados este viernes 21 por el Comando de Vigilancia Costera junto a siete familiares en aguas del Rincón de Araya, estado Sucre, indicó una fuente que conoció del suceso.
Los marineros de la embarcación Tilín zarparon desde la isla de Coche, estado Nueva Esparta, en la madrugada del miércoles, 19 de abril. Debían llegar a las 7:00 a.m. del jueves 20 a Margarita. Sin embargo, al no saber de ellos, sus familiares reportaron el retraso a las autoridades navales.
Los tripulantes fueron identificados como Luis Rafael Guilarte Alfonzo, Daifre Filamores y Peter Requena. Su faena se inició al partir de El Bichar, isla de Coche, con el objetivo de extraer camarones y langostinos, entre otros productos del mar. Al parecer, el navío tuvo un fallo en el motor y la marea los desvió a Sucre.
Esta embarcación es la tercera en extraviarse desde la isla de Coche hacia la isla de Margarita este año 2023 y segunda en la que autoridades navales hallan con vida a toda la tripulación.
Naufragios en Nueva Esparta
El 5 de marzo, el peñero Yrialne Belmar zarpó desde Robledal hacia la isla de Coche. A bordo iban Ligia Elena Marcano (38), Francisco Gutiérrez, Luis Enrique Indriago (29) y un niño de 5 años. Sólo uno de ellos sobrevivió.
En el trayecto, una de las tablas se desprendió. El bote comenzó a llenarse de agua y el motor se apagó cerca de Punta de Piedras, isla de Margarita.
Hasta ahora, sólo han recuperado el cuerpo de Luis Enrique Indriago, quien se había quedado junto a Ligia Elena y el niño. Francisco Gutiérrez logró sobrevivir porque nadó en busca de ayuda.
Naufragio en Margarita: hay tres personas desaparecidas, dos salvadas y una fallecida
Ese mismo día, la embarcación Tarzán II fue reportada demorada desde el domingo 5 de abril, por el Consejo de Pescadores de Juan Griego. De acuerdo con lo señalado por medios locales, el motor del bote en el que navegaban Carlos Rojas y José Rivas presentó fallas y quedó a la deriva.
El 21 de marzo, ocurrió el caso del peñero Río Catatumbo, que zarpó desde El Tirano, isla Margarita. Iban seis personas a bordo, de las cuales tres aún no han aparecido. De este suceso hay un fallecido y dos sobrevivientes. El accidente fue ocasionado por una tabla que se desprendió del bote.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas