25.6 C
Caracas
domingo, 3 marzo, 2024

Margarita | Diócesis habilita sistema online para apartar asientos en misas de la Virgen del Valle

En un video publicado en la cuenta en Instagram de la Diócesis de Margarita se detallan los pasos a seguir para participar en las celebraciones litúrgicas y, así, tener un espacio con silla en el Campo Eucarístico del Valle del Espíritu Santo

-

Por Damary Díaz, del Programa de formación de nuevos periodistas

Margarita.- Reservar un asiento para asistir a la misa en honor a la Virgen del Valle es posible. Cada 8 de septiembre, los orientales celebran a Vallita, como también se le dice a la patrona del oriente venezolano.

El epicentro de esta manifestación de fe es Margarita, estado Nueva Esparta, donde los devotos ya están listos para festejar este día. 

A través de un vídeo publicado en la cuenta en Instagram de la Diócesis de Margarita, se detallan los pasos a seguir para reservar un asiento.

Este 2023, la Iglesia católica permite a los fieles participar en las celebraciones litúrgicas de una manera más cómoda y organizada, apartando una silla en el Campo Eucarístico del Valle del Espíritu Santo.

“Por ella estoy vivo”: hombres cuentan sus historias con la Virgen del Valle

¿Cómo puedo reservar un asiento?

Lo primero es acceder a la dirección web: https://registro2023.basilicadelvalle.com/ y llenar los campos con la información solicitada para el registro. Luego, la persona debe seleccionar el área y el horario correspondientes a la misa a la que se desee asistir. 

Finalmente, el sistema genera un código QR y un carnet. El pase debe ser presentado junto a la cédula de identidad en la entrada del lugar para el debido chequeo. Incluso, el sistema arroja información en caso de que la persona asista con niños y adolescentes.

Las misas serán oficiadas desde la madrugada del 8 de septiembre: 12:00 a.m., 2:30 a.m. y a las 5:00 a.m. Mientras que la misa central será a las 8:00 a.m. para minimizar el impacto del calor. Este año, las fiestas de la virgen en Margarita estarán dedicadas a los migrantes venezolanos, con el lema «María, amor sin fronteras»

En declaraciones al medio local El Sol de Margarita, el párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Emmanuel González, señaló que se trata de una deferencia para quienes partieron a otras latitudes. Resaltó que muchos de ellos también mantienen viva la devoción pese a que están lejos.  

Patrona de los orientales 

En Anzoátegui, Monagas y Sucre también se organizan actividades para conmemorar a la madre de Dios en su advocación de la Virgen del Valle. Por lo general, las fiestas se inician con la bajada de la imagen en los templos.

Los actos de celebración en Barcelona, capital de Anzoátegui, incluyen visitas en cada comunidad hasta el 8 de septiembre. Ese día, los devotos se trasladarán a playa Mansa, en Lechería, para la acostumbrada misa junto con la procesión del mar.

En lo que respecta a la zona sur, la Diócesis de El Tigre planificó la reinauguración de la catedral Nuestra Señora del Valle el 1 de septiembre. De esta manera, comienzan las procesiones por las parroquias y las misas. 

En cuanto a Monagas y Sucre, todavía la Iglesia no ha compartido una planificación completa, más allá del anuncio del tradicional novenario (nueve días de rosario). 

Sin embargo, particularmente en toda la costa del estado Sucre, la población se organiza para pasear en bote a la patrona de los pescadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a