Por Inés Rivera Navarro*
Margarita.- La embarcación Águila Nueva apareció después de cuatro días desaparecida en las costas de Nueva Esparta. El navío zarpó desde La Guardia, municipio Díaz, el 9 de junio con destino a Los Frailes y Los Testigos. Familiares de los pescadores aseguran a El Pitazo que debían regresar el sábado 17 a La Guardia.
Sin embargo, el bote no volvió y los familiares informaron sobre el retraso al Consejo Presidencial de Pescadores y Acuicultores de Guiriguire, en La Guardia. Al mismo tiempo, pidieron ayuda a los pescadores de la zona que pasaban por la misma ruta que recorrió el peñero.
A bordo del navío iban cinco personas: José Rafael Marín (54), Francisco Marín (41), Luis Francisco Rodríguez (23), Juan Bautista León (68) y José Francisco Zabala (61). La tripulación fue localizada en el morro de Puerto Santo, estado Sucre, por otro grupo de pescadores que se unió a la búsqueda.
El Pitazo conoció el martes 20, por familiares de la tripulación, que el motor del lanchón se averió. La falla dificultó el regreso de la embarcación Águila Nueva a Margarita el 17 de junio. Por esto, los pescadores la remolcaron hasta la isla.
Aragua | Cambio de corriente y falta de gasolina: posibles causas de desaparición de pescadores
De esta manera, el peñero llegó a la playa de Manzanillo, municipio Antolín del Campo, a las 4:00 p.m., del martes 20. Los tripulantes se reencontraron con su familia en La Guardia, entrada la noche. La embarcación Águila Nueva es la sexta en tener dificultades en altamar y la tercera en llegar con su tripulación sana y salva.
Accidentes mar adentro en Nueva Esparta
Este 2023 han ocurrido seis accidentes mar adentro en Nueva Esparta. De esta cantidad, cinco terminaron en naufragios. Uno de esos casos es el del peñero Yrialne Belmar, que zarpó el 5 de marzo desde Margarita hasta Coche.
A bordo iban una mujer, su hijo de cinco años, su esposo, el capitán del navío, y un joven. De este hecho, solo hay un sobreviviente. De igual forma, se contabiliza un fallecido y dos desaparecidos, que son la mujer y su hijo.
En esa misma oportunidad, se reportó retraso en la embarcación Tarzán II, que presentó fallas en el motor y quedó a la deriva. Este navío es el primero en registrar a su tripulación sana y salva.
El 21 de marzo, la embarcación Río Catatumbo desapareció con seis personas a bordo. Solo hay dos sobrevivientes; un fallecido y tres desaparecidos.
Pescadores desaparecidos en el bote Mi Niña Karina aparecen muertos en Margarita
El 19 de abril, familiares de pescadores a bordo del bote Tilín denunciaron su demora a tierra. Al día siguiente, el Comando de Guardia Costera lo encontró cerca de las aguas del estado Sucre con toda su tripulación viva.
El 6 de mayo, la embarcación Mi niña Karina naufragó con tres personas a bordo, después de recolectar 1.200 kilos de pescado y que una gran ola la hundiera. Hay un sobreviviente y dos fallecidos.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas