Margarita | Día de la Virgen del Valle: obispo pide asumir medidas contra COVID-19

La misa en honor a la Virgen del Valle se realizó sin fieles en la basílica del Espíritu Santo. A pesar de las restricciones, un grupo de devotos se acercó hasta los alrededores del campus eucarístico para escuchar la homilía del obispo Fernando Castro

124
Este año 2021 la Virgen del Valle lució un traje confeccionado por el diseñador sucrense José Gregorio Valencia | Foto: Olyana Marcano

Margarita.- Rodeada de rosas rosadas y orquídeas blancas, la Virgen del Valle celebró su natividad este 8 de septiembre en un campo eucarístico ausente de fieles debido a la restricciones por el COVID-19. Esto no impidió que un grupo de ellos peregrinara desde distintas poblaciones neoespartanas para estar cerca de la madre marinera al culminar la misa oficiada por el obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, en compañía del sacerdocio insular en la basílica de Margarita.

Este año 2021 se celebra una fecha especial, y es que hace 100 años por orden del Papa Benedicto XV, la Virgen del Valle fue nombrada patrona de Oriente. También se celebran los 110 años de su coronación canónica.

El obispo de Margarita inició la celebración eucarística pidiendo a los fieles mantener las medidas de bioseguridad en el recinto y llamó a los neoespartanos a ser responsables en medio de esta pandemia que sigue tomando vidas.

“Todos hemos recibido una lluvia fecunda con el nombramiento de la Virgen del Valle como patrona. Si algún rincón del Oriente estaba sin el aliento de la madre de Dios, hoy podemos decir que se venera en todas partes del Sur y Oriente de Venezuela”, afirmó monseñor.

Al finalizar la homilía, la imagen de la Virgen del Valle salió escoltada por los cuerpos de seguridad y ese fue el momento en el que el pueblo católico pudo acercarse a ella en su día para sentir todo el amor y la paz que transmite la patrona de Oriente.

Notiaudio | ¿Se llama Vallita a la Virgen del Valle?

Acatar medidas

El obispo Fernando Castro pidió a la patrona de Oriente por los niños, jóvenes y ancianos que están sufriendo en estos momentos, y solicitó a los fieles ocuparse del prójimo vulnerable, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Encomendó a todos los fieles a la Virgen del Valle para que sus caminos se allanen en medio de esta pandemia. La celebración eucarística tuvo la particularidad este año de contar con el ensamble musical Un Lado de mi Sol, que hizo un paseo por todo el componente musical del Oriente venezolano, como el calipso, la jota y el polo margariteño.

El misticismo del vestido

Una de las grandes incógnitas durante las festividades de la Virgen del Valle es el vestido que usa la madre marinera. Este año 2021 fue donado por la familia Camacho, oriunda de Puerto la Cruz, y fue confeccionado por el diseñador sucrense José Gregorio Valencia.

El traje está inspirado en la celebración del centenario del Patronato. Cuenta con una imagen de la Virgen sobre el Oriente venezolano, tiene encajes dorados y perlas. Su imagen fue venerada por los feligreses que pudieron llegar para estar unos momentos junto a ella y dar gracias por la vida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.