21.8 C
Caracas
martes, 3 diciembre, 2024

Margarita | Buque Zorro Viejo: familias piden búsqueda aérea de pescadores a la deriva

Ante el silencio gubernamental, la familia de los tripulantes desconoce si alguna autoridad comenzó a buscarlos. Cree que el bote se quedó sin batería o que el motor no prende. Onsa Venezuela busca voluntarios para apoyar en la búsqueda

-

Margarita.- El buque de pesca Zorro Viejo sigue a la deriva. Sobre su búsqueda no hay información. El peñero salió con cuatro tripulantes a bordo el 19 de abril desde el municipio Tubores de Nueva Esparta para faenar en La Blanquilla-Los Hermanos. Debió regresar el lunes 25.

Al no llegar, las familias reportaron la demora un día después ante los organismos de seguridad. Desde ese momento han pasado seis días, durante los cuales la falta de información oficial ha aumentado la angustia en los parientes, quienes piden activar la búsqueda aérea.

El secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa Venezuela), vicecomodoro Luis Inciarte, indicó en rueda de prensa este 2 de mayo que han ofrecido frecuencias radiales para facilitarles la búsqueda a los organismos gubernamentales y no han obtenido respuestas.

Guardacostas hallan a tripulantes del bote Mi Liz en Puerto Cabello

Búsqueda del buque Zorro Viejo

Onsa sabe que el caso está en manos de los Guardacostas en Nueva Esparta y que la Policía Nacional Bolivariana ha sumado esfuerzos, pero no han ofrecido avances. Inciarte explicó que la observación aérea facilitará la búsqueda debido al tiempo que tiene la embarcación a la deriva.

Los pilotos que han salido desde Maiquetía hasta Los Roques no han ofrecido detalles sobre algún avistamiento mar adentro. Tampoco lo han hecho las tripulaciones marítimas alertadas.

“La búsqueda particular no se ha podido activar por la escasez de gasolina. Solicitamos apoyo de cualquier persona o de voluntarios que quieran sumarse a la búsqueda”, declaró Luis Inciarte.

Víctor Rodríguez, sobrino de uno de los tripulantes, aseguró que los pescadores tampoco los han observado en la ruta habitual de faena y descartan que estén en el norte de Margarita. Sugieren navegar entre La Tortuga y La Orchila.

Los tripulantes que están a bordo del buque Zorro Viejo son Richard Vásquez, los hermanos Alejandro y Aníbal Salazar, así como José Salazar, primo de los dos últimos | Foto: Onsa Venezuela

Alba Sánchez cuenta un año después: “Dios me salvó en el naufragio”

Condiciones del buque

El buque pesquero Zorro Viejo es azul y blanco, mide 11 metros de eslora y 2 de manga. A bordo están Richard Vásquez, los hermanos Alejandro y Aníbal Salazar, así como José Salazar, primo de ambos. Víctor Rodríguez, sobrino de Richard Vásquez, explicó que las condiciones del bote no son las mejores.

“La batería se dañaba y pasa agua hasta el bote”, mencionó. Por ello, Rodríguez presume que quizá el motor se apagó o se quedaron sin batería. Aunque todos tienen experiencia mar adentro, Víctor Rodríguez dice que en un lugar por donde no navegan pescadores es difícil obtener ayuda. “Estamos preocupados”, expresó este familiar, quien mencionó que su tío tiene una afección en una rodilla y que Alejandro Salazar tiene problemas cardíacos por los que recibe tratamiento.

El secretario general de Onsa Venezuela advirtió que la vida de los cuatro tripulantes corre riesgo, pues las condiciones climáticas no los favorecen: las olas pueden alcanzar los 2 metros de altura y los vientos, una velocidad de 25 nudos o 46 kilómetros por hora.

El vicecomodoro Inciarte cree que si la embarcación no ha zozobrado, es probable que entre tres o cinco días aparezca en Puerto Cabello, estado Carabobo, o en La Vela de Coro, estado Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a