Margarita.- La bajada de la Virgen del Valle volvió a realizarse ante los fieles tras dos años de ceremonias privadas a causa de la pandemia por el COVID-19. El jueves 1 de septiembre, los fieles colmaron la explanada de la Basílica Nuestra Señora del Valle para recibir a la madre de Dios.
Las autoridades de Nueva Esparta estimaron ante los medios de comunicación locales que unas siete mil personas acudieron a la bajada, que comenzó a las 5:00 pm con un rosario y luego con la misa una hora más tarde. Los devotos llegaron a la explanada de la basílica desde la mañana.
La Virgen del Valle fue vestida con un traje blanco con flores de encaje de igual color, donado por una paciente que se recupera de cáncer y confeccionado por el diseñador Franco Montoro. El traje hace honor a los migrantes venezolanos.
La misa fue oficiada por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo, quien durante la homilía aplaudió a los fieles que durante la pandemia celebraron en casa cada 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle.
Este año 2022 se cumplen 111 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle y el primer centenario como Patrona del Oriente de Venezuela. A propósito de eso, en las comunidades católicas iniciaron las novenas.
En Maturín, capital del estado Monagas, la iglesia recibió una réplica de Vallita este jueves 1 de septiembre. La feligresía la celebró con una caravana por las avenidas Bicentenario y Bolívar, hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se ofició una misa en su honor.