22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Malos olores y enfermedades respiratorias afectan habitantes de comunidad en Carúpano

Desde hace más de cinco meses, las aguas residuales corren por tres sectores anegando viviendas y generando olores fétidos. Habitantes sufren de enfermedades respiratorias y paludismo y la tradición que mantenían de sentase en la puerta de las casas paso a la historia

-

Carúpano.- Malos olores y enfermedades respiratorias afectan habitantes del Callejón Los Mangos, calle San Rafael y San Miguel de la ciudad de Carúpano, estado Sucre desde hace cinco años, pero tiene seis meses en los que la situación ha empeorado porque las aguas servidas se mantienen en las calles y también anega  viviendas.

Habitantes denunciaron la situación a El Pitazo y destacaron que en esta oportunidad las autoridades no tomaron medidas y las aguas residuales corren por las calles ocasionando olores fétidos, enfermedades respiratorias y paludismo, con el hecho se ven afectadas 260 familias.

“Los malos olores son insoportables, la propietaria de la casa donde vivo se tuvo que ir porque no aguanto más. En la casa no se puede comer ni dormir de los malos olores. Esta semana el agua comenzó a salir de la poceta y anegó mi cuarto, tuve que ponerme con mi familia a sacar toda esa agua y mi hijo menor de 12 años comenzó con vómitos y lo llevamos hasta el ambulatorio”, añadió Josefa López, afectada.

La tradición de los habitantes del sector de reunirse frente sus casas en las tardes a jugar dominó y bingo desapareció. Explican que están desesperados porque no saben a quién dirigirse para que les solvente la problemática que cada día trae más inconvenientes a las familias.

LEE TAMBIÉN

Canasta Quinta Crespo | Ciudadanos aseguran que la hallaca no llevará aceitunas este año

“Yo tengo 10 años en el sector y es primera vez que colapsa las aguas servidas de esta manera. Ya le entregamos un informe al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas e Hidrocaribe y nadie nos da respuesta. Estamos de manos atadas”, aclaró, Ana Rojas, residente.

Una habitante de calle San Miguel, Nellys Noriega detalló que al final del callejón Los Mangos desembocan las aguas servidas y una vecina está enferma a consecuencia de limpiar la zona. “Ahora la señora María tiene una infección y está de cama. Cuando llueve o lavan en algunas de las casas, el agua sale por las alcantarillas y colapsa todo. Tenemos bastantes niños enfermos de bronquitis, amigdalitis y asma. Ahorita nadie se acuerda, pero deja que vengan a buscar votos”, añadió.

Los afectados sostienen que las autoridades municipales les indicaron que deben ir hasta Cumaná para tramitar un camión Vactor, pero no cuentan con los recursos para el traslado. Por lo que instan a los mandatarios a reflexionar sobre la actitud  negativa para resolver los problemas en  las comunidades.

“Aquí si llueve es peor porque los colectores de San Martín y La Planta están caídos. Esta situación tiene más de cuatro años, pero ahora se agudizó debe ser que las autoridades no tienen dinero ni presupuesto para quitar esta fetidez, no podemos seguir así”, sentenció la vecina Reina Quijada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a