Malariología aclara que zancudos que proliferan en Carúpano no transmiten dengue y malaria

En la dependencia resaltan que es normal la cantidad de zancudos por la temporada de lluvias. La Gerencia de Saneamiento Ambiental no ha iniciado el proceso de fumigación, porque están haciendo estudios sobre cual liquido es el adecuado para eliminar las plagas

174
Gerencia de Saneamiento Ambiental extiende mensaje de calma a los habitantes (Foto: Yesenia García)

Carúpano.- Habitantes de Carúpano en el municipio Bermúdez del estado Sucre se mantienen desde hace dos semanas alarmados por la nube de plagas que ha llegado a todas las comunidades de la ciudad. Ante la ola de rumores sobre la situación y donde han destacado la falta de fumigación en los sectores por la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, El Pitazo contactó a la gerente de la dependencia.

La infectólogo, Elia Sánchez extendió un mensaje de calma a los residentes exponiendo “Es normal por la temporada de lluvias que haya mosquitos, debo aclarar que no son los transmisores de dengue ni paludismo. Pero igual debemos tomar medidas de control ambiental. Actualmente estamos trabajando con los consejos comunales en una corresponsabilidad, donde también nos apoya la Alcaldía de Bermúdez. Estas actividades organizadas son desmalezamiento, eliminación de charquitos de aguas de lluvias y  limpiar tres metros alrededor de tu casa”, agregó.


LEE TAMBIÉN: 
MURE UNA NIÑA POR DENGUE HEMORRÁGICO EN MONAGAS



Sánchez expuso que también es importante que los habitantes utilicen cortina antimosquitos “Para que los mosquitos no tengan interacción con la naturaleza es importante eliminar las malezas y la protección  de las personas,  como usar ropas claras y largas, para que la exposición ante los mosquitos sea mínima”, añadió.

Sin Fumigación

La doctora aclaró que no se esta realizando fumigación en las comunidades “No estamos fumigando en este momento porque estamos realizando estudios para saber cuál es el insecticida adecuado. Nos dimos cuenta que con la fumigación tradicional con los carros perdíamos mas de 60 litros de insecticidas y duraba solo media hora la efectividad para eliminar a los mosquitos, por lo que no representa una beneficio para los habitantes”, aclaró.

En cuanto a los casos de Malaria y dengue en el estado Sucre, manifestó la funcionaria que en la actualidad no tienen pacientes graves ni ha habido muertes “En Sucre no tenemos alarma de dengue ni paludismo. Los casos que hemos tenido los combatimos con tratamiento, que gracias a Dios tenemos. Con la alcaldía de Carúpano estamos trabajando para combatir los criaderos y los habitantes también deben tomar en cuenta las recomendaciones”, resaltó.

DÉJANOS TU COMENTARIO