Magisterio en Carúpano advierte de paro al iniciar nuevo año escolar

El Colegio de Profesores de Venezuela seccional Carúpano-Paria, en Sucre, exhortó a los docentes a sumarse a la medida para pedirle al Ministro de Educación que se siente con ellos a discutir la nueva contratación colectiva, que está vencida desde el año 2018, afectando a 5.800 educadores

96
Los educadores en Carúpano se mantuvieron en protestas desde el 2018 hasta el 2019. | Foto: Yesenia García.
Los educadores en Carúpano se mantuvieron en protestas desde el 2018 hasta el 2019. | Foto: Yesenia García.

Carúpano.- El Colegio de Profesores de Venezuela seccional Carúpano-Paria, en Sucre, informó este 29 de junio en rueda de prensa que estaba convocando a sus agremiados y al resto de los docentes en el país a que se sumen a un paro cuando se inicie el nuevo año escolar 2020-2021, en vista de que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, no cumple con los pagos pendientes desde el año 2018.

El presidente del gremio, Mario Bellorín, dijo que este 30 de junio culmina el año escolar 2019-2020, sin éxito, porque hay zonas rurales donde la educación online no llegó, afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“El Gobierno nacional llama un éxito a la culminación del año escolar, cuando hay zonas remotas que no pudieron contar con la tecnología. Sabemos que la pandemia es una situación real, pero no se cumplió con requisitos para la culminación de las actividades escolares”, criticó Bellorín.

LEE TAMBIÉN

Representantes del Clap denuncian desvío de alimentos en Carúpano

El gremialista sostiene que los educadores se ven obligados a buscar formas de sustentar sus hogares con otras actividades. “El mísero salario que ganamos los educadores de mil quinientos (1.500.000,oo) bolívares mensuales no alcanza para comprar dos productos de la cesta básica”.

El representante de los docentes enfatizó que si Istúriz no toma en cuenta a los docentes para la nueva planificación del año escolar, no cumple con las deudas contraídas desde el año 2018 y no discute la tercera contratación única y unitaria, no iniciarán el nuevo año escolar.

LEE TAMBIÉN

Licorerías de Carúpano estiman pérdidas incalculables por la cuarentena

En Sucre, como en el resto del país, los docentes mantienen conflictos desde diciembre de 2018. En Carúpano, los educadores se mantuvieron en huelga desde finales del año 2018 hasta el inicio del nuevo año escolar 2019-2020. Actualmente continúan con el reclamo de sus reivindicaciones laborales con declaraciones ante los medios de comunicación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO