23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Maestros recuerdan cuando la ministra de Educación los mandó a limpiar casas

En Monagas, el magisterio asegura que la relación con la actual ministra Yelitze Santaella no fue cordial. Recuerdan que además de irrespetarlos eliminó los beneficios a 5.400 maestros estatales

-

Maturín.- La relación entre la actual ministra de Educación, Yelitze Santaella, y los docentes no ha sido cordial ni siquiera cuando fue gobernadora de Monagas durante dos períodos, entre los años 2012 y 2021. Es la afirmación del magisterio en este estado al oriente de Venezuela.

La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Monagas, Odalys Level, tiene presente que durante dos gestiones solo se reunieron tres veces, que eliminó los beneficios a los educadores estatales y que hasta los mandó a limpiar casas de familias durante los reclamos magisteriales.

Antes de recibir el nombramiento ministerial, en enero de 2020, Santaella dijo durante la transmisión de uno de sus programas de radio, Conversando con Yelitze, que los maestros podían tener otros oficios para que el sueldo les alcanzara, como limpiar casas.  

“Nos mandó a vender en una quincalla, a limpiar casas, vender galletas, irrespetando a los docentes que tienen una lucha justa en reclamo de sus beneficios, en reclamo de la discusión de un contrato colectivo”, recordó Level este viernes 12 de agosto en conversación con El Pitazo.

El magisterio en Monagas acusa a la ministra Santaella de eliminar el seguro médico de unos 5.400 maestros estatales, quienes, además, se quedaron esperando la reactivación de la cláusula 5 del contrato colectivo, referida a que la Gobernación de Monagas aumenta el salario a los educadores cada vez que lo haga el ministerio.

“Ella es una enemiga de los docentes”, sentenció Level, quien además aseguró que seguirán en la calle hasta lograr las reivindicaciones salariales no solo de los maestros activos sino también de los jubilados, a quienes también afecta la aplicación del instructivo de pago de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Sin interés de mediar

El secretario general de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Carlos Carmona, sostiene que a la ministra Santaella no se le ve interés de mediar en el conflicto del magisterio, pues ya hubiese llamado al diálogo.

“No es solo ella sino también el Estado. Entre marzo y abril de 2018, (Nicolás) Maduro firmó una convención colectiva durante una cadena de radio y televisión, que no se ha cumplido. Entonces, no hay interés de solventar esta situación”, aseguró.

Ante esto, asegura que el magisterio seguirá en la calle. No se detendrán ni siquiera con las amenazas que recibieron recientemente del presentador del programa La Hojilla, Mario Silva.

“Láncense en paro para que vean cómo la marea rojita se les va a ir para encima”, dijo Silva en respuesta a las advertencias hechas por los empleados del sector público de ir a un paro si el método de pago salarial no se mejora.

Carmona aseguró que no comenzarán las clases en septiembre, como lo anunció Santaella. Argumentó que además del tema salarial, no hay condiciones en las escuelas para recibir a los estudiantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a