24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Maestros protestan en Anzoátegui, Monagas y Sucre este #5Oct

Los educadores saldrán a la calle a protestar por los bajos salarios y por la falta de condiciones para reanudar las clases a través de Internet. En algunas ciudades del Oriente de Venezuela, la sociedad civil está llamando a sumarse a las manifestaciones

-

Maturín.- Los maestros del Oriente de Venezuela también saldrán a protestar este 5 de octubre. Las concentraciones están convocadas en las principales ciudades de Anzoátegui, Monagas y Sucre; los voceros de los distintos sindicatos tienen una semana invitando a sus agremiados a participar en la movilización nacional de este lunes.

El principal motivo: los bajos salarios. El pasado 1º de octubre, Mario Bellorín, presidente del Colegio de Profesores en Carúpano, estado Sucre, dijo a El Pitazo que ese gremio ejercerá su derecho a pedir mejores salarios y reiteró que no hay condiciones para dar clases por internet porque los maestros no tienen las herramientas. Solicitó a otros gremios, como el de los médicos, integrarse a la convocatoria para sumar fuerzas.

El magisterio aseguró que las manifestaciones serán pacíficas y que solo buscan demostrar que están inconformes con el salario, que no les alcanza para comprar la comida de una semana y por ello deben rebuscarse vendiendo dulces o cualquier otro producto desde sus casas. La mayoría de las convocatorias orientales están pautadas a partir de las 9:00 am y los docentes pidieron a los que acudan llevar sus tapabocas para cumplir con las medidas de bioseguridad.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE CON PRECARIAS CONDICIONES LABORALES

Desde 2019, los maestros se quejan de que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, no facilita la firma del contrato colectivo y que en las reuniones no ha mostrado preocupación por mejorar las condiciones sociales del gremio.

Luis Farías, educador jubilado en Monagas, aseguró a El Pitazo este domingo 4 de octubre que no tienen seguro médico y tampoco funerario, y además no gozan de un bono alimenticio que les permita mantener una alimentación balanceada.

“Estamos desamparados; esa es la realidad de nosotros, los maestros”, expresó por vía telefónica. Aunque no puede salir a marchar o a concentrarse en una plaza, Farías les pidió a sus colegas que sí pueden hacerlo asistir de forma pacífica, pues se trata de un derecho consagrado en la Constitución de la República.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado