Maestros orientales vencieron el miedo y paro alcanzó 90% de participación

Las amenazas de despidos también se mantuvieron en el último día de protesta nacional. Los educadores de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre esperan que el gobierno se siente con ellos, pues, de lo contrario, irán a una huelga indefinida

140
Docentes en Cumaná tuvieron que desviar concentración por amenazas de oficialistas | Foto: Jesús González

Monagas.- El miedo al despido fue superado por los maestros que viven en el Oriente venezolano y al unirse a la protesta nacional hicieron que la participación en esta región fuera masiva. El registro de las organizaciones sindicales en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre apunta a que la participación alcanzó 90 %.

Al igual que los otros dos días, este jueves 14 de noviembre hubo amenazas, pero los educadores hicieron caso omiso porque entendieron que se trata de una acción amparada en la Ley del Trabajo, la Constitución de la República y hasta en un pliego que introdujeron meses atrás ante la Inspectoría del Trabajo.

LEE TAMBIÉN

PARO DE DOCENTES SE CUMPLIÓ EN 75% EN COJEDES

Solo esperan que el ministro Aristóbulo Istúriz atienda su llamado o, en su defecto, algún representante del gobernante Nicolás Madruo, pues de lo contrario están dispuestos a ir a una huelga general que ya ha sido debatida en asambleas entre las distintas organizaciones sindicales del país.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui (Sinvema), Mayra Marín, sostuvo que la participación de los padres y representantes durante el paro de 72 horas en la entidad fue clave para dar el cumplimiento del mismo.

Por feriado no laborable, colegios del estado Anzoátegui estuvieron cerrados durante el último día de paro de maestros | Foto: Giovanna Pellicani

“Los padres no mandaron a los muchachos a la escuela y eso ayudó a cumplir con la meta, pues se registraron muchas amenazas y amedrentamiento a los docentes por parte de los directivos de las casas de estudio. El último día de paralización se cumplió en 100 %, debido al feriado decretado por la gobernación para conmemorar los 230 años del natalicio del prócer general de división José Antonio Anzoátegui”, explicó Marín.

En Monagas, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) indicó que 85 % de la nómina educativa se plegó al paro, a pesar de que también se registraron casos de amedrentamiento y presencia de miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y de colectivos en las escuelas de Maturín, específicamente.

La secretaria general de la FVM, Odalys Level, dijo que los mismos directores amenazaron a los docentes con reemplazarlos con personal del plan Chamba Juvenil, algo que cuestionó al dudar de la capacitación de esas personas para dominar grupos. “Quizá entre ellos hay algunos maestros desempleados, pero no es el común denominador”, agregó.

LEE TAMBIÉN

MAESTROS MERIDEÑOS CUMPLIERON 72 HORAS DE PARO NACIONAL

Jornada exitosa

Escuelas de Margarita lucieron vacías durante estos tres días de paro de maestros | Foto: Lisbeth Miquilena 

La lucha que mantienen los 15.000 maestros del estado Nueva Esparta, al igual que el gremio magisterial nacional, fue calificada de exitosa durante esta nueva jornada de paro que se extendió por 72 horas.

El coordinador del Comando Intergremial del Magisterio del estado, Fermín Rivero, dijo que alcanzaron 90 % de atención por parte de los docentes, a pesar de las presiones que han recibido de parte de la Zona Educativa.

“Estamos cansados de ver la miseria en la que vivimos los maestros, porque nuestro salario no nos alcanza para mantenernos, por eso ya se acabó el miedo y durante estos tres días de paro los maestros de la entidad insular se sumaron, dejaron sus aulas y tomaron las calles para exigir que el Ministerio de Educación garantice un sueldo digno”, dijo al tiempo de agradecer a los padres el apoyo en la lucha.

Para cerrar la jornada, en Sucre, los educadores también hicieron caso omiso a las amenazas enviadas desde la Zona Educativa y en Cumaná se concentraron en la plaza del Estudiante para evitar confrontación con un grupo de personas afectas al gobierno que los esperaba frente la Iglesia Virgen del Valle.

En Carúpano decidieron apoyar a los compañeros de los municipios Arismendi y Ribero, donde realizaron marchas que recorrieron las calles principales de la población.

El dirigente sindical José Texeira aseguró que más del 80 % de los docentes acató el paro en el estado Sucre. “Esto es una victoria para el gremio. Esperamos que en las próximas horas el gobierno dé respuesta a las peticiones de los maestros; de no ser así se profundizarán las acciones de protestas”, sentenció.

Con redacción de Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena, Yesenia García y Joanne González

LEE TAMBIÉN

EDUCADORES EN SUR DEL LAGO: «APOYAREMOS EL PARO NACIONAL INDEFINIDO»

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO