Maestros del Oriente se pararon pese a presiones de sus superiores

Entre un 75 y 95% los educadores orientales de Venezuela se sumaron a la convocatoria realizada por el magisterio, que sigue insistiendo que esta no es solo una lucha por reivindicaciones salariales sino también por las mejoras en las infraestructuras

184
Educadores marcharon por calles de Carúpano con pancartas y la bandera de Venezuela pidiendo salarios justos | Foto: Yesenia García

Monagas.- El segundo llamado al paro nacional de maestros se cumplió en el Oriente venezolano a pesar de las presiones que ejercieron algunos funcionarios de la Zona Educativa en los estado Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, para evitar que los docentes dejaran las aulas vacías durante 48 horas.

En la zona norte del estado Anzoátegui 87% se sumó a la convocatoria, lo que generó la paralización de las actividades en más de 600 instituciones educativas, según informó la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Mayra Marín, quien además expresó que los profesores de la Universidad de Oriente también se unieron al llamado para respaldar la acción de protesta.

En la población de Píritu, ubicada en la zona oeste de la entidad, denunciaron que funcionarios policiales disolvieron la protesta que protagonizaban docentes del lugar y responsabilizaron del hecho al alcalde de dicha jurisdicción. Al sur de Anzoátegui, Sinvema también destacó que el éxito de la jornada se debió a que los padres y representantes tienen más conciencia que los mismos educadores y no enviaron a sus hijos a clases. En esta zona, el paro tuvo un alcance del 80%.

En Monagas, 80% de los maestros, es decir 20.000 de los 25.000 que actualmente ejercen, dejaron las aulas vacías. El porcentaje restante sí dio clases por temor a las presiones que ejercieron las autoridades de la Zona Educativa. El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros en el estado, Jesús Sánchez, pidió a los educadores mantenerse en la lucha y sumarse, de nuevo, este miércoles, 23 de octubre.

En Pariaguán, municipio Miranda de Anzoátegui, unos 60 docentes protestaron en la calle | Foto: cortesía Leo Varela

LEE TAMBIÉN

DOCENTES SE SUMARON AL PARO Y MANIFESTARON EN CALLES DE PUERTO CABELLO


Sigue convocatoria

Más de 15.000 docentes del estado Nueva Esparta, de unos 450 planteles, acataron el llamado a paro de la Federación que agrupa a los educadores del país. El integrante del Comando Intersindical del Magisterio insular, Fermín Rivero, expresó su satisfacción por el apoyo de los gremios nacionales, que en la anterior oportunidad solamente se sumaron en 20%. Estimó en 95% el cumplimiento del paro por parte de los maestros dependientes de la Gobernación y 80% en los planteles nacionales.

La nueva jornada de protesta fue acatada hasta en un 97% por los maestros de Cumaná, estado Sucre. “Las escuelas estuvieron vacías. Los obreros y el personal administrativos de los liceos abandonaron los planteles y se sumaron a la jornadas de protestas que emprendió el magisterio en todo el país”, dijo el vocero de la Coalición Sindical del Magisterio en esta región, Jesús Malavé. Un ejemplo de lo que expuso se evidenció en la Escuela Básica Corazón de Jesús donde de 556 alumnos solo se presentaron 16.

En Carúpano, el gremio tiene 18 meses en la calle y allí, la convocatoria alcanzó 72% de participación. El presidente del Colegio de Profesores seccional 18, Mario Bellorín, detalló que en total cinco mil educadores estaban en la calle apoyando el paro y otros no fueron a marchar por las amenazas que reciben de sus supervisores. En esta zona de Sucre, los maestros marcharon desde la plaza Bolívar hasta la plaza Colón.

La exigencia del magisterio es clara: salarios acordes a la realidad inflacionaria del país así como espacios dignos para impartir clases, ya que la mayoría de los colegios carecen de agua, baños en óptimas condiciones, iluminación y alimentos para preparar las comidas de los estudiantes. Piden a los padres y representantes seguir apoyándolos en la lucha.

En Nueva Esparta las escuelas lucieron vacías | Foto: Lisbeth Miquilena

Con redacción de Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena, Joanne González y Yesenia García

DÉJANOS TU COMENTARIO