20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Maestros de Monagas no garantizan inicio de año escolar 2020

El gremio prevé realizar una hora cero a partir del 15 de enero, cuando se celebra el día del educador en Venezuela. Este miércoles, 11 de diciembre, denunciaron que aún les deben un mes de aguinaldo, que debieron depositarles el mes pasado

-

Maturín.- Los maestros hicieron una advertencia desde Monagas: no garantizan el inicio del año escolar 2020. La razón se encuentra en el incumplimiento de la contratación colectiva, en la falta de respeto por parte del gobierno del cuestionado Nicolás Maduro y en las pésimas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras educativas en el estado.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Monagas, Jesús Sánchez, dijo que iniciarán una hora cero en lugar de las clases para insistir en sus reclamos, que arrancaron en septiembre de 2018. “Estamos viendo cómo se han echado al traste los 50 años de lucha sindical que comenzaron con quien actualmente es ministro de Educación y a quien parece no importarle lo que padece un maestro hoy en día”, sentenció.

LEE TAMBIÉN

MILITARES Y PEMONES ESTÁN REUNIDOS A PUERTA CERRADA POR LLEGADA DE RUSOS A CANAIMA

Sánchez reiteró que la suspensión de actividades académicas no puede verse como un capricho, sino como un mecanismo de lucha para lograr la cancelación de 220% de aumentos, un porcentaje que al iniciar enero se convertirá en 280%. “Estamos hablando de una cifra que no incluye las incidencias, porque si las sumamos entonces llegaríamos al quinientos por ciento de la deuda”, agregó el secretario general de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), Carlos Carmona.

En Monagas, los bajos salarios siguen causando la migración docente, algo que el magisterio teme que se acentúe en el primer trimestre de 2020. Aunque no han precisado cifras, las federaciones aseguran que los educadores en el estado no solo se están yendo del país, sino que también han cambiado de trabajo y han recurrido a la economía informal.

Tenemos casos de maestros que abandonaron las aulas de clases para vender chupetas porque les da más de lo que ganan dando clases. Estamos hablando de que en un día pueden hacer hasta cien mil bolívares vendiendo esta golosina”, mencionó Sánchez, quien al tiempo denunció que aún el Ministerio no les ha cancelado el otro mes de aguinaldo que debió pagar en noviembre.   

La lluvia que cayó en Maturín desde la mañana de este miércoles impidió que los maestros se concentraran en la plaza Rómulo Gallegos, en pleno casco central. Sin embargo, el magisterio reiteró que la lucha que comenzaron hace año y medio también pretende mejorar las infraestructuras educativas en el país.

El gremio asegura que en el estado hay infraestructuras que tienen un baño para atender a 100 alumnos. “Lo que no queremos es que llegue el momento de que las aulas de clases queden para otra cosa; nosotros queremos garantizarles la educación a todos los niños venezolanos”, aseguró Sánchez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a