20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Maestros de Monagas están dispuestos a ir a un paro general

El magisterio está convencido de que en esta nueva convocatoria habrá una participación del 100% del total de la nómina en el estado. La secretaria general de la FVM en el estado, Odalys Level, dijo que entre el gremio ya no existe el miedo a protestar de forma pacífica

-

Maturín.- Los maestros de Monagas están dispuestos a ir a un paro general si el Ministerio de Educación no atiende sus reclamos luego del paro de 72 horas convocado para los próximos 12, 13 y 14 de noviembre de este 2019. La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros en el estado (FVM), Odalys Level, dijo que sería una nueva forma de ejercerle presión al gobierno del cuestionado Nicolás Maduro.

Level sostuvo que es una acción que busca las reivindicaciones de los educadores venezolanos que hoy en día carecen de un salario acorde con la realidad económica, de un seguro de salud privado y de un seguro funerario que les permita enterrar a sus deudos de una manera digna. La gremialista indicó que se trata de una lucha que incluye mejorar el sistema educativo.

Debido a las reivindicaciones que están buscando, hizo un llamado a los maestros monaguenses a sumarse masivamente a la convocatoria de la próxima semana. No dudó de que la participación en esta nueva protesta pacífica tendrá un alcance del 100% de la nómina del estado, pues ya no existe miedo a las posibles represalias políticas y gubernamentales que pueda tomar la Zona Educativa en contra de quienes decidan unirse.

El 16 de octubre, representantes de las distintas federaciones declararon que ninguna acción que tome el Gobierno será válida, porque los maestros están amparados en la Constitución de la República y, además, tienen más de un año dialogando con el Ministerio de Educación sin que este les dé respuestas a sus peticiones. Aseguran que cada uno de los pasos que se han dado está respaldado, a su vez, por los sindicatos en distintas asambleas.

En el estado Monagas son 25.000 educadores, entre jubilados y activos, los que luchan por una mejor calidad de vida, por el reconocimiento del contrato colectivo. Quienes acuden a clases lo hacen con los zapatos desgastados y, en la mayoría de los casos, sin desayunar o con el pasaje incompleto. “Aquí se trabaja por vocación”, afirmó en octubre Jesús Sánchez, dirigente de la FVM.

Actualmente, el gobierno de Nicolás Maduro les adeuda ajustes salariales equivalentes al 180% y no todos los educadores ganan 160.000 bolívares quincenales, que es el sueldo de uno que tiene posgrado, pues uno recién graduado no llega ni siquiera a los 100.000 bolívares quincenales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a