26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Maestros de Margarita hacen otros trabajos por los bajos sueldos

Docentes comentaron que prefieren dedicarse a nuevos emprendimientos que les generan mayores ingresos económicos que continuar laborando como maestros

-

Desde el momento en el que fueron suspendidas las clases presenciales en el país, debido a la pandemia del COVID-19, en los maestros del estado Nueva Esparta surgieron nuevas iniciativas en busca de ingresos económicos, mayores a los percibidos como docentes.

Tal es el caso de Maricarmen Rosa, una maestra con 24 años de servicio en la Unidad Don Rómulo Gallegos, ubicada en el sector Llano Adentro, Porlamar. «En medio de la cuarentena comencé a diseñar carteras, viseras, pamelas y morrales, con material natural como es el cogollo de la palma de Datil y percibo al menos 20 dólares semanales», dijo a El Pitazo este miércoles 3 de marzo.

Maricarmen Rosa se dedica a diseñar carteras, viseras y morrales | Foto: cortesía Maricarmen Rosa

Rosa aseveró que con la venta de una sola pieza de su confección ya supera el monto de su sueldo mensual como docente, equivalente actualmente a cuatro dólares. «Realmente con lo que me pagan como maestra no puedo vivir, eso no alcanza absolutamente para nada, por lo que no me motiva a seguir en un aula de clases, prefiero continuar confeccionando con mis propias manos», expresó.

LEE TAMBIÉ

Federación Venezolana de Maestros: la vuelta a clases implica riesgos por el coronavirus

- Advertisement -

Esta misma decisión la han tomado otros profesionales de la educación en Margarita, quienes en estos momentos también se dedican a fabricar zarcillos, anillos, pulseras, trajes de baños, ropa íntima. Otros laboran también en el área de gastronomía y repostería, afirmó a El Pitazo este 3 de marzo, Celis Rodríguez, director regional de educación de la gobernación insular.

«Tememos un aumento en la deserción de maestros desde antes del inicio de clases presenciales debido a los bajos sueldos y la falta de beneficios laborales, lo que conllevó a una ola de nuevos emprendimientos por parte de los profesionales de la educación en busca de mejores ingresos económicos», destacó.

Rodríguez no detalló cuál es el porcentaje de los docentes que han desertado durante la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado