25.1 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Maestra en Maturín: “No puedo comprarles ni un helado a mis hijos”

Este jueves, 4 de agosto, hubo protestas pacíficas en el oriente de Venezuela. Los maestros marcharon para exigir salarios justos, el pago completo del bono vacacional y reivindicaciones salariales. Aseguraron que las clases no comenzarán en septiembre

-

Maturín.- El Sindicato Único del Magisterio calcula que 6.000 maestros tienen un doble trabajo en el estado Monagas. Es el caso de Elianet Betancourt, quien desde diciembre de 2021 es recepcionista de un hotel durante los fines de semana.

“En el hotel estoy más cómoda, tengo aire acondicionado y tomo café. Allí puedo ganar más, pero no renuncio al Ministerio de Educación porque me falta un año para jubilarme. Tomé otro empleo, porque no puedo ni comprarles un helado a mis hijos”, expresó a El Pitazo.

La indignación la llevó a protestar este jueves 4 de agosto. Marchó junto a 500 educadores por el centro de Maturín para exigir la eliminación de la tabla de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que le cancela un salario con el que tampoco paga la mitad de un mercado.

“Mi esfuerzo no le importa al gobierno, nos paga mal. Al mes, gasto 200 bolívares para dar clases en una escuela rural, ubicada al sur de Maturín. Tienen que respetarnos”, exigió la docente egresada Magna Cum Laude en 2003 del Pedagógico de Maturín, donde además obtuvo una Maestría en Educación Básica.

El secretario general del Sindicato Único del Magisterio en Monagas, Darío Lima, argumentó que la realidad de los docentes venezolanos es el resultado del incumplimiento salarial y de beneficios por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Protesta regional

Además de los bajos salarios y falta de beneficios, los maestros orientales protestaron para exigir el pago completo del bono vacacional y el bono recreacional para los jubilados.

Este jueves hubo manifestaciones pacíficas frente a las zonas educativas de Anzoátegui y Sucre. Los educadores de Anzoátegui marcharon por quinta vez, en esta oportunidad acompañados por el gremio médico. En Cumaná, estado Sucre, la sociedad civil se unió a los docentes.

A la marcha del magisterio en Nueva Esparta también se unieron trabajadores de la administración pública y médicos. La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos denunció en Twitter que un cordón policial impidió la movilización de los empleados universitarios.

El magisterio anunció nuevas protestas. El secretario general de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Carlos Carmona, aseguró que las clases no comenzarán en septiembre si el conflicto no se resuelve.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a