Maturín.- El Sindicato Único del Magisterio calcula que 6.000 maestros tienen un doble trabajo en el estado Monagas. Es el caso de Elianet Betancourt, quien desde diciembre de 2021 es recepcionista de un hotel durante los fines de semana.
“En el hotel estoy más cómoda, tengo aire acondicionado y tomo café. Allí puedo ganar más, pero no renuncio al Ministerio de Educación porque me falta un año para jubilarme. Tomé otro empleo, porque no puedo ni comprarles un helado a mis hijos”, expresó a El Pitazo.
La indignación la llevó a protestar este jueves 4 de agosto. Marchó junto a 500 educadores por el centro de Maturín para exigir la eliminación de la tabla de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que le cancela un salario con el que tampoco paga la mitad de un mercado.
Este jueves hubo manifestaciones pacíficas frente a las zonas educativas de Anzoátegui y Sucre. Los educadores de Anzoátegui marcharon por quinta vez, en esta oportunidad acompañados por el gremio médico. En Cumaná, estado Sucre, la sociedad civil se unió a los docentes.
A la marcha del magisterio en Nueva Esparta también se unieron trabajadores de la administración pública y médicos. La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos denunció en Twitter que un cordón policial impidió la movilización de los empleados universitarios.
El magisterio anunció nuevas protestas. El secretario general de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Carlos Carmona, aseguró que las clases no comenzarán en septiembre si el conflicto no se resuelve.