27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Madres denunciarán en fiscalía a maternidad en Carúpano por mala praxis

El comité de víctimas de la Maternidad Candelaria García se conformó hace una semana para agrupar a todas las mujeres que hayan tenido experiencias irregulares en el centro asistencial, hasta la fecha tienen un registro de seis casos de supuesta mala praxis

-

Carúpano.- Hace una semana se conformó en Carúpano, estado Sucre, el comité de víctimas de la Maternidad Candelaria García, que  busca agrupar a mujeres que aseguren hayan tenido experiencias negativas en ese centro asistencial. A la fecha hay seis casos registrados de mujeres quienes, con carpetas manos, alegan que perdieron a sus hijos por mala praxis.

Las jóvenes que integran esta organización sin fines de lucro cuentan sus historias en medios de lágrimas. Yoeika Cariaco, de tan solo 17 años de edad, manifestó que ingresó a la maternidad el 25 de enero del presente año con 41 semanas de gestación de un embarazo normal y con dolores de parto, solo que trajo al mundo a un bebe muerto.

LEE TAMBIÉN

Seis gineco-obstetras renunciaron a la maternidad Candelaria García de Carúpano

“Desde que entré a la sala de partos el olor a sangre era insoportable, incluso hasta vomité y nadie lo limpió. Las condiciones del materno son fatales, hay sangre en las camillas, las papeleras están llenas de gasas con sangre, y además se les da un trato cruel a las mujeres embrazadas. Mi bebe fue asesinado allí porque lo sacaron a la fuerza”, expresó.

La joven, quien esperaba con ansias recibir a su primer hijo, se encontraba acompañada de su madre, Erika Cariaco, quien aseguró que el día que murió su nieto, solo pudo estar al lado de su hija cuando las enfermeras lo indicaron.

“Mi hija fue víctima del materno Candelaria García donde nos recibió la doctora Jesmelys Quezada con un trato cruel y de mal humor. Ellos (el personal médico), le hicieron fórceps y le dañaron la cabecita a mi nieto. Sé que es así porque yo lo tuve entre mis brazos para vestirlo. Queremos justicia y que el gobernador Edwin Rojas se dé cuenta de lo que pasa aquí”, denunció la madre de la joven.

Así como el relato de estas dos mujeres, quienes viven en la comunidad de San Martín de Carúpano, se encuentran los de otras  cinco féminas. Entre ellos el de Karlenys Caraballo de 19 años, quien fue trasladada con dolores de parto, el 13 de febrero de 2020, a la maternidad y a pesar de haber tenido nueve meses de embarazo saludable, su hijo también nació muerto.

LEE TAMBIÉN

Mujer denuncia negligencia médica en el Materno Infantil de Amazonas

- Advertisement -

“A mí también me recibió la doctora Jesmelys Quezada, quien a pesar de observar que tenía dolores de parto fuertes me sentó para que llenara una planilla. Me dejó sola en una camilla que estaba sucia de sangre. Cuando una enfermera se dio cuenta de que mi bebe estaba saliendo, me obligó a caminar un trayecto largo para  iniciar el proceso de parto. Mi bebe nació con tres circulares del cordón umbilical en su cuello causándole la muerte”, expuso con tristeza.

Caraballo lamentó que no hay sensibilidad hacia las mujeres que ingresan a dar luz. Se quejó que no utilizaron una silla de ruedas para su traslado a pesar de tener él bebe a punto de salir. El caso de Karlenys fue denunciado ante la Fiscalía Quinta del Ministerio Público en Carúpano.

Parte de las integrantes del Comité de víctimas de la Maternidad Candelaria García | Foto: Yesenia García

Justicia

Con la promoción del comité de víctimas buscan orientar y ayudar a las mujeres que presuntamente han perdido a sus hijos durante el proceso de parto en la maternidad de Carúpano. La directora de la organización es Karla Viña, quien decidió crear la organización a raíz de la muerte de su sobrino por supuesta mala praxis.

“Buscamos hacer justicia y que se unan todas las personas que tienen casos que denunciar del materno. Nosotros les ofrecemos apoyo en la parte legal. He buscado cifras de la cantidad de niños que han muerto en la maternidad y se me ha hecho difícil, pero son muchos casos”, aclaró.

Viña instó a todas las personas a no tener miedo y ubicarla en las redes sociales o trasladarse hasta la casona del sector Tío Pedro en Carúpano, donde serán atendidas y escuchadas, para así poder unir fuerzas y luchar con lo que ocurre en el centro asistencial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado