22.4 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Madre denuncia muerte de cuatro bebés por bacteria en hospital de Maturín

Al menos 11 niños están hospitalizados en el área de neonatología con los mismos síntomas que presentó Jonás David: fiebre de hasta 40 grados y hematomas en el cuerpo. Al respecto, ninguna autoridad se ha pronunciado, ni han ordenado pruebas de laboratorio en los pacientes

-

Maturín.- Jonás David sólo vivió 10 días y sobre su muerte, Ivonne Golindano, su mamá, solo sabe que fue por una bacteria que, presuntamente, contrajo cuando nació, el 4 de octubre, en la sala de partos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas, según le informaron en el servicio de neonatología, donde indicó que otros tres lactantes han fallecido, supuestamente, por la misma causa. “Otra mamá me lo dijo”, aseguró.

Golindano denunció a El Pitazo este 19 de octubre que aunque solicitó la autopsia para conocer la verdadera causa de la muerte de su segundo hijo, no se la entregaron; sólo le devolvieron la solicitud de necropsia que redactaron en neonatología cuando falleció la madrugada del 14 de octubre.

En el área donde han fallecido los cuatro recién nacidos, actualmente, hay 11 lactantes hospitalizados que presentaron los mismos síntomas que él: fiebre de hasta 40 grados y hematomas en algunas zonas del cuerpo; los de Jonás comenzaron en la pierna derecha y se extendieron hacia el abdomen y sus partes íntimas.

“Diez de esos niños hospitalizados nacieron el mismo día que mi hijo y el otro un día antes. El ingreso más reciente ocurrió este domingo (18 de octubre) y sus padres lo trajeron desde el municipio Aguasay. Otra cosa que tienen en común esos otros diez niños es que todos recibieron la vacuna de la hepatitis B el mismo día”, explicó.

Hasta el momento ninguna autoridad sanitaria ha ofrecido detalles sobre este caso y Golindano señaló que el servicio de infectología no ha ordenado la toma de muestras de sangre a los recién nacidos para saber si se trata de bacterias de estafilococo. Al respecto, un médico del hospital dijo que solo sabía sobre el deceso de una bebé el fin de semana por esa misma bacteria, pero que había adquirido a raíz de una celulitis que no fue tratada a tiempo.

LEE TAMBIÉN

Crisis sanitaria empeora con la destrucción de la profesionalización y falta de personal

Los hechos

Ivonne Golindano cree que en esto también hay algo de negligencia médica porque su hijo no recibió atención oportuna el 13 de octubre cuando ingresaron a la emergencia pediátrica del hospital de Maturín. “Ese día solo estaba una residente y esa residente tuvo que recorrer los pasillos para buscar a la especialista”, indicó.

- Advertisement -

La madre cuenta que el 12 de octubre comenzó su viacrucis. Ese día, Jonás David presentó fiebre, lo llevó a la Casa de la Mujer y le recetaron acetaminofén, pero esa misma noche la fiebre le subió a 40 grados así que fue hasta el ambulatorio José María Vargas donde le indicaron diclofenac. “Él pasó la noche bien, pero la mañana siguiente le noté un hematoma en la pierna y lo llevé al mismo ambulatorio para que lo vieran, entonces, el médico me dijo que lo llevara al hospital”, contó.

En la emergencia del hospital de Maturín esperó seis horas para que lo ingresaran en neonatología, donde murió. “Cuando lo ingresaron a ese servicio me dijeron que si tenía disponible sesenta dólares para hacerle un estudio en una clínica, supongo que para ver si era por una bacteria. Lo que no entiendo es cómo si saben que allí (sala de partos) hay una bacteria por qué no la atacan, para que no sigan ocurriendo tantas muertes”, cuestionó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado