Los Roques | Tripulante del bote Don Rafa Junior tiene 10 días desaparecido

Onsa Venezuela explicó que es poco probable encontrar con vida a Arquímedes Marval, la única persona desaparecida tras el naufragio del bote Don Rafa Junior, ocurrido el 19 de septiembre. La organización refiere que ahora la búsqueda se debe basar en la recuperación del cuerpo

321
Arquímedes Marval es la única persona que falta por salvar del grupo que iba en el bote Don Rafa Junior | Foto: habitantes Los Roques

Los Roques.- Arquímedes Marval tiene 10 días desaparecido. Es la única persona que falta por encontrar de las 23 que iban a bordo del bote Don Rafa Junior, una embarcación que naufragó el 19 de septiembre a 19 millas náuticas de La Orchila, dependencias federales de Venezuela.

El bote salió desde Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta, rumbo al Gran Roque el 18 de septiembre. 13 personas iban como pasajeros y otras 10 como tripulantes de la embarcación con capacidad para 15 personas. El grupo había salido a firmar un convenio de pesca en Los Roques.

Una falla en el motor causó un incendio y luego una explosión que terminó en el hundimiento del bote, reiteró este 27 de septiembre la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) en una rueda de prensa.

Sobre la situación de Marval, Onsa Venezuela explicó que su cuerpo no ha sido observado mar adentro y que debido a los días que han pasado es difícil encontrarlo con vida. Por ello consideran que la búsqueda se debe basar en la recuperación del cuerpo, pues existen altas probabilidades de encontrarlo flotando, y para eso se cuenta con 16 días.

Los Roques | Rafael Esquivel figura como propietario del bote Don Rafa Junior

“La única probabilidad que se puede tener es que Arquímedes Marval haya llegado a salvo a la zona azul de Los Roques y no se hubiese podido comunicar; de resto, no tenemos información sobre él”, dijo el vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Inciarte. Por ello la organización recomienda realizar una búsqueda aérea sobre zonas específicas.

Marval estaba sujetado a un grupo de personas, pero decidió soltarse para buscar ayuda. Un piloto que llevaba a varios médicos hasta el ambulatorio de Los Roques informó que observó a otra persona mar adentro, pero en los días de búsqueda no fue encontrado.

La noticia sobre el naufragio del bote Don Rafa Junior se conoció luego de que una de las personas intentó nadar hasta La Orchila en búsqueda de ayuda. La persona nadó con con aletas, un salvavidas y una tabla, y la corriente lo llevó hasta el interior de Los Roques, donde un grupo de pescadores lo encontraron.

Con la información, el grupo de roqueños armó la búsqueda. Más de 30 lanchas salieron a buscar a los pasajeros y los tripulantes. Al menos 22 personas fueron rescatadas y atendidas médicamente en el ambulatorio del pueblo. 12 de ellas regresaron a Margarita, estado Nueva Esparta, donde residen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.