25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Los robos y costo del aceite acaban con la pesca en Sucre

-

Cumaná.-  Los piratas del mar y los elevados precios de los insumos, impiden que los pescadores en el estado Sucre salgan diariamente a sus faenas. Cientos de hombre dejan de salir a pescar en horas de la noche, por el temor a que les roben sus embarcaciones.

Los trabajadores del mar aseguraron a El Pitazo que además de los atracos que son víctimas mientras están en las labores de la pesca,  también están afectados por los altos precios y escasez del aceite para los motores fuera de borda. 

«Hace varias semanas me encontraba pescado y cuando regresaba de los lados de Santa Fe, me sorprendieron en pleno mar unos hombres armados y me quitaron la pesca y el motor de mi embarcación», aseguró Luis Martínez,  un pescador del sector la comunidad de Caigüire.


LEE TAMBIÉN: 


EN TINTORERO PASARON DE VIVIR DEL ARTE A SOBREVIVIR CON CREATIVIDAD

Martínez comentó que los cuerpos de seguridad no realizan recorrido por las costas de la entidad en horas de la noche y por esa razón los antisociales aprovechan la oscuridad para robarle los motores, anzuelos y nylon a estos hombres que día a día salen a buscar el sustento de sus familias. «¿Dónde están los cuerpos de seguridad del Estado?, ¿Qué hacen por resguardar la vida de los pescadores y sus motores. Necesitamos seguridad en el mar y en tierra, ¿hasta cuándo vamos a vivir en esta zozobra?, cerró. 

Los anzuelos y red utilizados por los pescadores para pescar están incomparables, antes esta situación los trabajadores del mar solicitan más apoyo del Gobierno | Foto: Joanne González

Combustible

Freddy de La Rosa,  un pescador de 58 años narró que desde los 16 años se encuentra montado en un bote pescando. El oriundo del sector el Dique de Cumaná, indicó que para salir a trabajar los pescadores tienen que comprar un litro de aceite para ligar la gasolina en 60.000 bolívares 

Explicó que en su caso,  para trasladarse hasta la isla La Tortuga  a sus  faenas necesitan varios litros de aceite y  tambores de gasolina, los cuales para adquirirlos deben ir comprando diariamente a terceros,  porque en las estaciones de servicios de la ciudad no venden en pimpinas a los pescadores.

- Advertisement -

«Trabajamos para la isla La Tortuga y zonas aledañas. Para salir debemos pasar una semana comprando de poquito la gasolina a los bachaqueros. Necesitamos para ir y regresar hasta esa zona del mar Caribe aproximadamente 1.000 litros de combustible», afirmó el pescador.

Finalmente, recordó que una tripulación de ocho personas se embarca y salen por diez días a pescar en las costas venezolanas. Todos salimos encomendados a Dios y a la virgen del Valle para que nos protejan de los piratas del mar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado