Carúpano.- Este lunes 6 de enero, los habitantes de Rio Caribe, municipio Arismendi en el estado Sucre, recibieron el día de Los Reyes Magos sin combustible, lo cual generó cierres de vías desde tempranas horas de la mañana hasta pasada la tarde. En total, cinco comunidades mostraron su descontento con la colocación de piedras y palos en la vía que comunica a Río Caribe y Carúpano.
Los primeros cierres de vías se registraron por falta de gas doméstico en Puerto Santo y el sector Las Vegas de las Casitas, donde los residentes denuncian que tienen más de un mes sin recibir los cilindros llenos, lo que ocasiona que las familias cocinen a leña, cosa que a su vez genera problemas respiratorios que afectan con mayor magnitud a la población infantil y a los adultos mayores.
Los habitantes de este municipio de Paria continuaron descontentos con la aplicación de cierres en las comunidades de Churupal y Guayaberos, debido que las bombas de aguas están dañadas, y demandan que la Alcaldía del municipio Arismendi e Hidrocaribe gestionen el arreglo de las mismas.
LEE TAMBIÉN
Conductores trancan vía El Tigre-Pariaguán para exigir gasolina
El municipio terminó de colapsar con el cierre de vía realizado en el sector El Tucán por sardineros de El Morro, quienes tienen quince días sin recibir gasolina. Los pescadores denunciaron que en el Frigorífico El Tucán, donde son abastecidos con el combustible, este no ha llegado y que esperan que las autoridades den respuesta rápida porque la producción de sardina está paralizada y la comunidad se mantiene con la pesca.
Un representante de la asociación de sardineros señaló que la falta de combustible perjudica a una población de más de doscientos pescadores que salen a alta mar a realizar la faena y traer la producción al muelle para ser comercializada. “Nosotros sobrevivimos de la pesca y si no contamos con combustible estamos de manos atadas; este es un municipio netamente pesquero”, agregó.
Colapso en la recepción de combustible
La falta de combustible se ha agudizado en el municipio desde hace de un mes. Río Caribe tenía nueve días sin recibir gasolina y había sido abastecido el sábado 4 de enero, lo cual generó un colapso en la estación de gasolina, donde hicieron presencia funcionarios de la Guardia Costera con equipos antimotines. La Alcaldía de Arismendi intervino la estación de gasolina, la única que hay en el pueblo, ocasionando disgustos entre los presentes.
LEE TAMBIÉN
Las colas para surtir gasolina no paran de crecer en Mérida este #2Ene
Rápidamente el municipio volvió a quedar sin gasolina porque despacharon 30 litros a cada uno de los vehículos que llevaban nueve noches amaneciendo en las colas. Quienes llegaron de ultimo no alcanzaron a abastecerse. “Esto es un pueblo de nadie, porque aquí no hay ley. A gritos y sin escondite venden la gasolina funcionarios y pimpineros a un dólar cada litro, y así ¿quién le pone el cascabel al gato?”, agregó Luis García.
La irregularidad en el cobro de la gasolina en dólares no solo ha sido denunciada en el municipio Arismendi: en los municipios Bermúdez y Valdez también aplican la medida con la misma tarifa, vendiendo una pimpina de 20 litros de combustible en 20 dólares. La falta de gas y gasolina en el estado Sucre antes de finalizar el año e iniciando el 2020 ha producido un descontento que se ha vuelto reiterado en las comunidades.