20.1 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Líderes de comunidades indígenas exigen alimentos, agua y gasolina en Anzoátegui

Autoridades y habitantes de comunidades Kariña, ubicada entre los municipios Freites, Anaco y Aragua de Barcelona en la zona centro sur de la entidad, afirman que para cumplir la cuarentena requieren de comida, servicios y atención porque tienen deficiencias

-

Freites.- Líderes de 13 comunidades indígenas Kariña, que conforman la comuna kariñatumuonke ubicada en los municipios Freites, Anaco y Aragua de Barcelona en la zona centro sur de Anzoátegui, se pronunciaron el miércoles 15 de abril en un vídeo que difundieron vía Whatsapp en el que le solicitan al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con unos requerimientos en cuanto a alimentación, transporte y servicios: necesarios para seguir en cuarentena y previniendo el COVID-19.

La gobernadora de la comunidad indígena Sombrerito, Diana Maita, fue la vocera del mensaje donde estaban presentes gobernadores indígenas, voceros comunales, líderes de calle, personal de la Milicia, miembros de las Ubch y Somos Venezuela de las comunidades indígenas de Kashaama, Bajo Hondo, Tascabaña, La Florida, Mapiricurito, Las Potocas, Mare Mare, Sombrerito entre otros.

Maita tras enviar un saludo a Nicolás Maduro y elogiar lo que se hace en materia de prevención de la pandemia manifiesta que necesitan la entrega cada 15 días de las cajas Clap, la habilitación de las bodegas y la entrega de los combos de proteínas.

LEE TAMBIÉN

96 HORAS SIN LUZ CUMPLEN CINCO COMUNIDADES DEL SUR DE ANZOÁTEGUI

“Luego de una evaluación que los líderes de calle hicieran en las distintas comunidades con más de 11.000 habitantes y 4.500 familias se constató que las familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer compras de alimentos extras en la ciudad donde los precios en los comercios varían de manera diaria”, dijo.

La líder indígena precisó que como segundo punto es necesario abastecer de gasolina y gasoil a las unidades de transporte público que cubren la ruta Kashaama El Tigre para hacer más fácil las compras de alimentos en la ciudad por parte de las familias que cuentan con los recursos para hacerlo.

Además de abastecer de combustible a los pequeños productores agrícolas indígenas que lo necesitan porque están en producción de ciclo verano y requieren activar motobombas, tractores y vehículos para mantener los cultivos de batata, hortalizas, lechosa, plátano, parchita y caraota.

LEE TAMBIÉN

RESIDENTES DE SOLEDAD ANZOÁTEGUI PROTESTARON POR AGUA Y CAJAS CLAP

Maita  entre las peticiones también solicita que requieren que doten de medicinas, tapaboca, guantes a médicos y enfermeras permanentes en los centros de salud. Además de una ambulancia para el Centro Materno Infantil ubicado en Tascabaña ya que hay varias mujeres indígenas embarazadas y comuneras con enfermedades crónicas.

Además de la fumigación y desinfección de las calles de las comunidades indígenas y cumplir con el plan de alimentación escolar para que los niños reciban semanalmente su comida. Otra de las peticiones de los indígenas es la activación de los pozos de agua perforados en las comunidades porque carecen de agua potable.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a