24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Liberan a últimos 13 detenidos por protestas de enero en Maturín

-

Maturín.- En Maturín hay alegría. 13 familias celebran la libertad de igual cantidad de jóvenes, quienes la tarde de este 20 de febrero recibieron su boleta de excarcelación tras permanecer casi un mes detenidos en el centro Nelson Mandela, un anexo del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.

Todos tienen régimen de presentación cada 20 días, al igual que los otros jóvenes que salieron en libertad semanas atrás. La Información fue confirmada por el coordinador de la defensores de derechos humanos del Foro Penal en Monagas, Orlando Moreno. También tienen prohibido asistir a una concentración o manifestación de cualquier tipo. 

Los jóvenes fueron recibidos por sus familiares, quienes acudieron a la audiencia de esta tarde en el palacio de justicia en Maturín, ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, en la zona norte de la ciudad. También estaban representantes del Foro Penal, desde donde se informó que ya no quedan detenidos por las protestas de enero en la capital de Monagas.


LEE TAMBIÉN: 


FUNDACIÓN MAVID EXIGE AL CICPC REGRESAR ANTIRRETROVIRALES Y FÓRMULAS LÁCTEAS DECOMISADAS

Por las manifestaciones del 22 y 23 de enero hubo 77 privados de libertad en Maturín. A los apresados se les imputaron entre cuatro y siete delitos, entre ellos: asociación para delinquir e incitación al odio. La mayoría fue arrestado en las manifestaciones ocurridas en la plazoleta de la Catedral Nuestra señora del Carmen.

Las primeras en ser liberadas fueron las mujeres; entre ellas estaba una mujer en período de lactancia. Nueve fueron arrestadas entre esos dos días. Sobre ellas se denunció que en la Guardia Nacional se les impidió la entrega de toallas sanitarias al día siguiente de su detención.

Hace dos semanas, el Foro Penal denunció las irregularidades en los expedientes de los privados de libertad así como la paralización arbitraria de la entrega de la boleta de excarcelaciones de un grupo de jóvenes. También informaron sobre la aprehensión de personas que no estaban participando en las protestas: como la de un joven con asperger y un señor que tuvo una recaída de una operación intestinal.

- Advertisement -

En esa oportunidad, precisaron que uno de los muchachos fue herido de bala mientras estuvo recluido en el comando de la Guardia Nacional; lo hirieron por ser desertor. También hablaron sobre el hacinamiento de los sitios de reclusión y que todos dormían en el piso sobre cartones, incluso los que estaban recluidos en el Mandela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado