Maturín.- Leocenis García, periodista y dirigente del movimiento Prociudadanos, tiene 36 horas detenido en la subdelegación Maturín del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Lo señalan de resistirse a la autoridad.
El coordinador de la zona Oriente de Prociudadanos, Amim Souki, explica que aún no han tenido acceso al expediente que le abrieron en el Cicpc y que la información que le han suministrado los funcionarios ha sido muy escueta.
«El lunes nos dijeron que lo detuvieron por agredir a una funcionaria, pero esta mañana que era por resistencia a la autoridad. No sabemos a ciencia cierta qué dice el expediente», indicó.
Souki informó que esperan que la audiencia de presentación sea este 13 de febrero. Sobre las condiciones de García, dijo que no han podido verlo y que decidió no comer. Los alimentos que le pasaron la mañana de este martes los compartió con sus compañeros de calabozos.
Como en la subdelegación Maturín del Cicpc no hay calabozos, García permanece junto a presos comunes. El organismo habilitó el pasillo central como celda y así es como tiene a sus detenidos, entre ellos mujeres, según datos de la Organización no Gubernamental Una Ventana a la Libertad.
García fue arrestado la mañana del lunes 11 de febrero en el aeropuerto José Tadeo Monagas cuando su identidad era chequeada en el puesto de Interpol. El periodista viajaría a Caracas en un vuelo de la aerolínea Estelar.
Primero, se informó que García participaba en una actividad partidista, pero luego desde Prociudadanos se informó que atendía una situación familiar, que no fue especificada. Sin embargo, después explicaron que aprovechó su visita para conformar la estructura de Prociudadanos en Maturín y coordinar la participación del equipo en la concentración de este 12 de febrero.