22.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Las Tetas de María Guevara : 46 años como monumento natural

Los dos cerros, que se ubican en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en Nueva Esparta, fueron llamadas así en honor a una mujer mestiza de Cumaná que luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela

-

Las Tetas de María Guevara cumplen este jueves, 27 de febrero, 46 años desde que fueron declaradas como monumento natural. El atractivo se ubica en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en Nueva Esparta.

Los dos cerros gemelos que lo constituyen son usados como un punto de referencia por los pescadores locales. Incluye en su interior tres lagunas costeras conocidas como Boca de Pala, Laguna de Raya y Laguna Punta de Piedras.

Una de las leyendas locales dice que estas colinas en forma de seno fueron llamadas así en honor a María Guevara, una mujer mestiza de Cumaná que luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela y cuya tumba se encuentra debajo.

El clima en el lugar es semiárido, con una evapotranspiración de 8 a 16 veces mayor que la precipitación, la cual no es superior a 250 mm anuales. Su vegetación, por otra parte, es desértica tropical, la más seca del país.

En cuanto a la fauna, el conejo silvestre es una de las principales especies terrestres que localizan, conjuntamente con algunas lagartijas y otros reptiles, ofidios, como la coral y la cascabel principalmente.

De acuerdo con el portal Culturizando.com, en el lugar se permiten excursiones por senderos y salinas, paseos en pequeñas embarcaciones por la Laguna de Raya, recreación al aire libre, investigaciones científicas y turismo de naturaleza.

Para acceder al monumento se puede realizar un viaje a través de la autopista de Punta de Piedras, que conduce a Boca del Río.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a