Lara | Recluso de Fénix fue asesinado y escondido en una celda

Jonathan Jesús Guevara Ochoa, de 26 años de edad, habría sido estrangulado por otro recluso el viernes, 23 de octubre, en el área de reflexión de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara

224
El cadáver de Jonathan Jesús Guevara Ochoa fue llevado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto dos días después del homicidio | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- Dos días permaneció el cadáver de Jonathan Jesús Guevara Ochoa dentro de una celda en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Barquisimeto, en el estado Lara.

El joven de 26 años de edad habría sido estrangulado por otro recluso el viernes, 23 de octubre, relataron 2 familiares este martes, 27 de octubre, en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

El cuerpo descompuesto fue encontrado por las autoridades 48 horas después del homicidio que se registró en la primera celda del área de reflexión, según una minuta policial.

“Lo mataron el viernes y lo sacaron el domingo. No se sabe a qué hora fue la pelea, a qué hora lo mataron, cuándo lo trasladaron a morgue”, comentó un allegado de la víctima.

LEE TAMBIÉN

Muere un reo en riña por comida en comandancia de Polifalcón

Guevara fue sentenciado a 13 años de prisión en 2018 por robo agravado. Estuvo 2 años confinado en un contenedor el Comando 123 de la Guardia Nacional (GN) ubicado en el sector La Montañita de Cabudare y hace 3 meses lo enviaron a la Comunidad Penitenciaria Fénix. También tenía antecedentes por uso de adolescente para delinquir, agavillamiento, actos lascivos y resistencia a la autoridad, de acuerdo con la minuta.

El Ministerio de Servicio Penitenciario no contactó a los familiares del recluso ni cubrieron los gastos funerarios. Las hermanas de Guevara solicitaron ayuda a la Alcaldía de Simón Planas para darle sepultura. “Un servicio privado nos estaba pidiendo 180 dólares”, comentaron.

Hacinamiento crítico

En el primer semestre de 2020, el Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó la muerte de 11 reclusos en la Comunidad Penitenciaria Fénix. 10 privados de libertad fallecieron por tuberculosis, obstrucción intestinal y con signos de desnutrición y uno fue asesinado con un arma blanca en una riña por agua y comida con sus compañeros de celda.

“Aunque Fénix Lara tiene una capacidad instalada para 1.500 personas, actualmente alberga a 2.300 hombres y 171 mujeres, según los datos obtenidos por OVP, con un porcentaje de hacinamiento crítico del 65%”, indicó la organización no gubernamental en un comunicado publicado a finales de septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.