La Virgen del Valle cumple 100 años como la patrona de Oriente

Este 8 de septiembre se escuchan galerones y cohetes. En los hogares católicos se reza y se agradece por los favores concedidos. Los pescadores salen en sus lanchas y pasean a la Virgen del Valle, que también celebra sus 110 años de coronación canónica

692

Maturín.- Todos quieren pasear a Vallita. Los botes están en posición de salida y la piel de los pescadores se eriza a medida que se acerca la hora. En tierra firme, los carros están listos para el tradicional paseo matutino y en cada rincón, la Virgen luce un vestido nuevo. Venerar a la Virgen del Valle en su aniversario se ha convertido en una tradición de fe en el Oriente de Venezuela.

Cada 8 de septiembre, los devotos agradecen a la patrona de Oriente toda la protección que les ha brindado durante todo un año. Este 2021, los creyentes tienen doble motivo para festejar: se cumplen 100 años de su patronazgo y 110 de su coronación canónica.

“La solicitud del patronazgo fue hecha por el primer obispo de Cumaná, monseñor Sixto Sosa, ante el papa Benedicto XV, quien la aprueba el 8 de septiembre de 1921. La Virgen María, bajo esta advocación, acompaña a todos los cristianos. A ella le pedimos por el fin de esta pandemia y que su bendición alcance a todos los venezolanos”, expresa a El Pitazo, este 7 de septiembre, el párroco Carlos Díaz, sacerdote del Santuario Mariano en Maturín, estado Monagas.

Díaz sostiene que oficiar misas durante este día es posible, pues solo se deben cumplir con las medidas de bioseguridad. Explica que en las iglesias tendrán la mitad del aforo permitido y sugirió a los fieles seguir las transmisiones religiosas en redes sociales. Es la misma sugerencia que hizo la Diócesis de Margarita, estado Nueva Esparta, para evitar contagios masivos con COVID-19.

Elizabeth González está de acuerdo con las sugerencias, pero cree que en momentos de confinamiento se pueden redoblar las medidas para festejar a la Virgen. “Es nuestra madre y como buenos hijos, podemos celebrar su día siendo responsables”, manifestó esta devota en Maturín.

Fuegos artificiales y galerones

El amanecer de este miércoles 8 estará acompañado de fuegos artificiales en algunas comunidades del Oriente de Venezuela. Es una tradición que fieles, como Joaquín Martínez en Maturín, intentan mantener, porque es una forma de anunciarle a los vecinos que es el día de Vallita.

Pero este día también se acompaña con galerones margariteños. En Sucre, por ejemplo, los fieles colocan las canciones desde la madrugada para vestir a la imagen. Así lo hace la familia Sánchez Toledo en Carúpano, municipio Bermúdez, cuya devoción comenzó hace 60 años. La imagen de la abuela de Lérida Sánchez pasó a su madre, sus tías y así al resto de la familia.

La Virgen del Valle es venerada por los habitantes de la aldea de pescadores con novenarios y paseo por el mar | Foto: Giovanna Pellicani

La familia de Lérida agradece a Vallita su intercesión en la recuperación de un tío. “Estaba en terapia intensiva y las esperanzas de vida que le dieron los médicos eran pocas. Pedimos con devoción a la virgen y milagrosamente despertó. Han pasado 20 años desde ese momento”, recordó Lérida.

Sikiu Ramírez es vocera de 90 pescadores en la Aldea de Pescadores de Puerto La Cruz, zona norte de Anzoátegui, y dice que en esa zona la gente celebra el aniversario de Vallita desde tempranas horas de la mañana con serenatas, tambores y festejos, que pueden durar hasta tres días consecutivos.

Recorrido por mar

En la Aldea de Pescadores de Puerto La Cruz hay más de 50 lancheros que ansían ser escogidos como escoltas de la Virgen para el recorrido por las islas del Parque Nacional Mochima. El de este año es especial porque el de 2020 fue suspendido debido al decreto de pandemia. Igual ocurre en las comunidades pesqueras de Sucre y Nueva Esparta.

La imagen de la Aldea de Pescadores viste de dorado este año. Es una imagen tallada a mano hace 33 años por Espíritu Santo Hernández Gómez, uno de los fundadores de la comunidad pesquera y fiel devoto de la Virgen, que hoy cuenta con una capilla en la que con una fotografía se rinde homenaje a su escultor, quien falleció el 13 de mayo de 1989.

Sikiu Ramírez, vocera de la Aldea de Pescadores en Puerto La Cruz, luchó para que los lancheros surtieran sus botes con combustible para cumplir el ansiado paseo por el mar, al que también asisten habitantes de comunidades vecinas.

En las comunidades católicas del Oriente la gente está preparada con toldos y sombrillas para protegerse de la lluvia, que siempre cae cada 8 de septiembre. Los pescadores aseguran que lo único que los puede detener es una tempestad.

Equipo de corresponsales de Oriente

Con información de Jesymar Añez Nava, Giovanna Pellicani y Yesenia García

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.