19.1 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

La revolución terminó con la producción de atún en Sucre

Trabajadores aseguran que antes de que la Fábrica de Exquisiteces de Atún fuera expropiada por el cuestionado Gobierno en 2009, se producía mensualmente 42.000 latas de atún y, en la actualidad, su producción está en cero

-

Cumaná.- Los obreros y empleados que laboran en la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun), ubicada en la capital del estado Sucre, afirmaron que desde que el cuestionado Gobierno nacional asumió el control de esta compañía dedicada al procesamiento y enlatado del atún, la producción ha bajado.

En la actualidad, Fextun se encuentra paralizada desde hace más de 45 días por falta de materia prima y deterioro de sus equipos.

LEE TAMBIÉN

GANADEROS DE APURE PIDEN APOYO FINANCIERO PARA RECUPERAR PRODUCCIÓN EN LOS CAMPOS

El secretario de organización del sindicato de Fextun, Roberto Márquez, explicó que debido a la paralización de esta compañía se encuentran afectados cerca de 500 trabajadores que están recibiendo sus pagos fraccionados y que, además, no saben si recibirán la cancelación de vacaciones y aguinaldos.

El sindicalista informó que esta situación se genera porque desde hace varios años el Gobierno firma convenios con empresas privadas para que utilicen estos espacios, los cuales son manejados por terceros bajo una figura de administrador especial.

«No sabemos quién es el inversionista o administrador que viene a Fextun, porque el último que estaba cumpliendo estas funciones se le terminó el contrato”, agregó.

Además, Márquez aseguró que la masa trabajadora repudia que el Ejecutivo nacional realiza en Caracas este tipo de negociaciones con los empresarios que luego vienen, se llenan los bolsillos y se marchan.

- Advertisement -

Recordó que estas instalaciones están diseñadas para producir mensualmente 42.000 cajas de atún y al día de hoy esta producción se encuentra en cero.

“Somos los trabajadores que debemos estar al frente de esta planta procesadora de alimento. Mientras en las altas esferas del Gobierno se realizan estas negociaciones, la empresa se encuentra paralizada por falta de insumos y repuestos para los equipos. La producción bajó en los últimos años e igualmente que los sueldos y salarios del personal que labora en Fextun”, cerró.

¿Dónde está el gobierno obrerista?

“Los presidentes que asigna el Gobierno nacional para que dirijan las riendas de Fextun no se reúnen con la masa obrera”, informó Manuel Bermúdez, un trabajador de esta planta, quien aseguró que los obreros reciben sueldo mínimo y que, hasta la fecha, no han percibido la diferencia del último aumento decretado por el Ejecutivo nacional.

Bermúdez señaló que los últimos años, militares y civiles han conformado la junta directiva de esta empresa y siempre se presentan problemas con la cancelación de los pasivos laborales de los trabajadores.

Los 482 trabajadores que laboran en Fextun, en la actualidad no saben quién asumirá el pago del bono de fin de año y vacaciones.

“Así como los representantes de Gobierno se reunieron con los trabajadores de las empresa básicas de Guayana, los obreros y empleados de esta compañía del sector pesquero en Sucre necesitan que también se presenten a esta región los ministros para que escuchen la voz de la clase obrera”, aclaró.

Aseguró que los trabajadores se reunieron con el gobernador Edwin Rojas y parte de sus representantes para plantearle la situación que están padeciendo estos padres y madres de familia. “No hay una autoridad local que no conozca la situación de Fextun; sin embrago, los trabajadores siguen pasando por los mismos problemas para llevarle el sustento a su núcleo familiar”, acotó Manuel Bermúdez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado