25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

La revolución acabó con las Salinas de Araya en Sucre

-

Cumaná.- En 2018, la Gobernación del estado Sucre, a través de  la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Cosdesu), asumió el control de la empresa que se encarga de la explotación y refinación de la sal en el municipio Cruz Salmerón Acosta. Desde que se realizó el trueque o cambio de mando de esta compañía que era manejada por Pdvsa y pasó a manos del ejecutivo regional, sólo los trabajadores se han beneficiado con pésimos sueldos y falta de equipos para laborar.

Los molinos y las instalaciones de Complejo Salinero Gran Mariscal necesitan ser modernizados. Foto Joanne González

Los obreros y empleados que laboran en esta compañía viven días de  incertidumbre y angustia, porque ven cómo la principal fuente de trabajo de los arayeros se está acabando. El primer nombre de esta compañía fue Empresa Nacional Salinera (Enasal) y después se llamó Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal). Ahora es Complejo Salinero Gran Mariscal, el cual se encarga del proceso productivo de la sal, en especial su formación, cosecha y lavado para distribuir en todo el país la sal bruta lavada y la refinada para consumo humano y animal.

Después de tener una nominada que superaba los 500 trabajadores, en la actualidad en la empresa solo prestan servicios 363 personas que se desempeñan como obreros y empleados. Foto Joanne González

Las salinas de Araya son la columna vertebral del pueblo. Hace 20 años, las salinas mantenían al pueblo. »En la actualidad,  la empresa que se encarga de administrar estos espacios no cuenta con payloader, montacargas y la unidad número uno en menos de 20 días colapsa», expresó Cruz Hernández, vocero de los trabajadores, quien aseguró que para salvar las salinas hay que invertir en ella y esta inversión debe realizarse a través de  capitales privados.   

LEE TAMBIÉN: 

DESAPARECIDOS DOS JÓVENES QUE SALIERON A COMPRAR SAL A LA PENÍNSULA DE ARAYA

«Que no nos den villas y castillos, pero que nos den el HCM, uniformes y un contrato colectivo. Que venga el gobernador Edwin Rojas para que  informe qué destino lleva esta empresa. La estabilidad de esta empresa afecta a la economía del pueblo», dijo Hernández. 

Saqueo

José Guerra, obrero que lleva 22 años trabajando en la explotación de la sal en esa región del municipio Cruz Salmerón Acosta, señaló que el Complejo Salinero Gran Mariscal necesita recursos y maquinarias para activar la producción en un 100 %.

Las salinas de Araya espera por inversionista o inversión del gobierno para volver a producir más de 600 toneladas de sal diariamente Foto Joanne González
- Advertisement -

Refiriéndose al cambio de nombre que ha recibido la empresa fundada en el gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez, indicó que todas las compañías que llegan a la región es para acabar con las salinas y los trabajadores no tienen HCM y sus familiares se están muriendo por falta de medicinas.

Unos de los empleados, quien omitió su nombre para evitar represalias en su contra por el patrono,  afirmó  que la empresa tiene una capacidad de extracción de materia  prima de 600 toneladas  diariamente y en la actualidad no se procesan ni  50.000 kilos.

LEE TAMBIÉN: 

PARALIZAN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y QUESO EN APURE POR ESCASEZ DE GASOLINA

El ingeniero explicó que el proceso de extracción de la sal, la cual es extraída desde la laguna madre, pasa por un sistema de lavado para quitarle las impurezas y luego es sometida a la molienda y refinación.

“Hoy vemos con tristeza cómo la laguna madre está abandona por culpa de estos señores que están dirigiendo esta empresa. La economía de la península está por el suelo”, informó.  

Desempleo 

Armando Martínez, presidente de la Asociación de Marinos del estado Sucre y habitante de la Península de Araya, aseguró que ante la quiebra del Complejo Salinero de Araya, por las calles del  municipio Cruz Salmerón Acosta reina el desempleo. 

“Un llamado de reflexión a las autoridades, porque  las salinas de Araya es la principal fuente de empleo de más de 56.000 habitantes que tiene la península. La economía de la región estaba basada en la producción de esta empresa que producía hasta 400 toneladas de sal y en la actualidad  produce cerca de 30 toneladas”.

Martínez afirmó que en los últimos años los encargados de dirigir los destinos de esta compañía establecieron criterios para enriquecerse  y no para darle respuesta al pueblo peninsular. Esto deja ver la incompetencia de los administradores y del gobierno para dirigir esta empresa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado