24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Monagas | Militares destruyen campamentos guerrilleros y arrestan a supuestos colaboradores

Entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, la FAN ha realizado distintos procedimientos en Barrancas del Orinoco, donde ha detenido a unas 13 personas implicadas con la megabanda delictiva "Sindicato de Barrancas" y la guerrilla

-

Caracas.- Al sur de Monagas, en Barrancas del Orinoco, el conflicto entre grupos irregulares y los cuerpos de seguridad sigue tras nueve meses de la incursión armada durante la fiesta de Año Nuevo celebrada por la megabanda delictiva «Sindicato de Barrancas».

Entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) desplegó operativos de seguridad en los que contabilizó 13 detenciones y la destrucción de dos supuestos campamentos usados por los grupos irregulares.

La destrucción más reciente ocurrió el lunes, 5 de septiembre. En Twitter, la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior) publicó fotografías de chozas destruidas y de la incautación de prendas de vestir y armamento en el procedimiento de ese día.

Hasta la mañana de este martes, 6 de septiembre, la Redior no había informado si hubo detenidos en ese operativo. El día anterior, junto a las fotos, publicó que no permitirán la instalación de estructuras que sirvan de apoyo a grupos paramilitares.

Operativos anteriores

En operativos anteriores, la FAN anunció la detención de 13 personas presuntamente ligadas a grupos irregulares. De esa cantidad, 10 corresponden a supuestos colaboradores de la guerrilla colombiana y los otros 3 serían presuntos miembros del «Sindicato de Barrancas».

Del grupo de 10 detenidos hay 5 miembros de una familia: Argenis, Edward, Albenis y Edgar Perdomo, además de José Parra Perdomo. Los otros son vecinos y empleados de la familia Perdomo, que posee una finca en el sector Bajo Hondo de Barrancas del Orinoco, Luis Polo, Pedro Matute, Rennier Ruiz, Raudy Tovar y José Roca.

El 2 de septiembre, la familia Perdomo envió a El Pitazo un escrito en el que alega que los detenidos son inocentes y que las Fuerzas Armadas supuestamente sembraron evidencias para inculparlos.

La familia Perdomo se dedica a la producción ganadera al sur de Monagas y acusó a los efectivos militares de sembrar escopetas, granadas y proyectiles al grupo de hombres. “Los acusan de robo de ganado, tráfico, traición a la patria y terrorismo. Eso es mentira, somos una familia honesta y trabajadora”, dice el comunicado.

Este martes 6, una fuente en Barrancas del Orinoco, que no se identifica por seguridad, expresó que el consejo comunal de Nueva Barrancas II emitió una carta de buena conducta en favor de los detenidos que no ha sido tomada en cuenta por las autoridades militares.

El Sindicato

En el sector Alí Primera de Barrancas del Orinoco fueron detenidos tres hombres, quienes presuntamente integran la megabanda delictiva «Sindicato de Barrancas». La detención fue hecha por la Guardia Nacional el 4 de septiembre. La identidad de los hombres no está disponible. En la publicación de Twitter solo se explica que incautaron una motocicleta, una escopeta, una pistola y varios cartuchos de arma de fuego.

Fuentes en Barrancas del Orinoco han explicado que los miembros del «Sindicato de Barrancas» han mostrado la intención de regresar al pueblo. El 3 de agosto habitantes reportaron otra balacera entre integrantes del grupo delictivo y guerrilleros que causó un muerto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a