24.1 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

La gasolina se acaba antes de mediodía en el oriente venezolano

Este 3 de junio, los usuarios reportan, además, abusos de los funcionarios de seguridad al permitir el paso a las estaciones de servicio de aquellos conductores cuyas placas no finalizan en 5 y 6. Este miércoles, además, se registraron protestas en dos ciudades por la ausencia de combustible

-

Monagas.- Colas kilométricas y poco combustible, así es el panorama de este 3 de junio en las ciudades orientales de Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro estableció un cronograma de venta basado en el terminal de placas. Los usuarios denunciaron a El Pitazo que la gasolina se agota en la mayoría de las estaciones de servicio antes del mediodía.

Así ocurre, especialmente, en la zona norte de Anzoátegui y en Maturín, capital del estado Monagas, uno de los principales estados productores de petróleo en el país. En Puerto La Cruz (Anzoátegui), algunas estaciones de servicio permanecían cerradas a las 10:30 am, porque no fueron surtidas la noche del martes 2 de junio; los conductores se quejaron de esta situación y manifestaron no entender lo que ocurría, porque en ese estado está el principal llenadero de gasolina.

En la zona norte de Anzoátegui, las primera estaciones de servicio en abrir fueron las premiun | Foto: Giovanna Pellicani

En esa parte, los primeros surtidores que comenzaron a trabajar fueron las premium, a las 9:30 am. Además de la tardanza en el inicio de la jornada de venta, los choferes cuestionaron el poco tiempo que las bombas pasan abiertas, pues a las 5:00 pm cierran y quien quedó en fila, debe esperar su nuevo turno para surtirse. El sistema biopago sigue faltando.

Las gasolineras que recibieron la cisterna con combustible la tarde noche del martes abrieron a las 6:00 am de este miércoles | Foto: Nehomar Guerra

En el caso de Maturín, a las 11:00 am las estaciones de servicio de la avenida Bella Vista, zona oeste, no contaban con combustible. Los policías y guardias informaron a los conductores que debían permanecer en la fila hasta que llegaran las gandolas desde Puerto La Cruz, como lo indicó la gobernadora Yelitza Santaella este 2 de junio, en un contacto radial.

Las filas se mantienen, incluso, en aquellas bombas donde se paga en dólares, como es el caso de la Escorpión, ubicada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, zona norte. Las personas aseguraron que además de la ausencia de combustible, la venta se retrasa por la falta de puntos de venta y del sistema biopago y porque los efectivos de la Guardia Nacional permiten la entrada de conductores cuyas placas no terminan en 5 y 6. En la ciudad, se mantiene la modalidad del pago móvil.

Los usuarios en Maturín denuncian que las colas no avanzan porque los guardias nacionales permiten la entrada de autos que no tienen placas autorizadas para este miércoles | Foto: Jesús Añez

En Sucre, sigue la calma. La gente espera paciente en las colas y muchos ciudadanos se asombran de ver por primera vez tantas filas en Cumaná, capital de este estado, donde los automóviles ocupan hasta 10 cuadras, contadas desde la entrada de las gasolineras. “Es la primera vez en mi vida que veo una cola tan larga en la ciudad para echar gasolina. Aquí, las personas amanecieron para abastecerse hoy”, expresó Mario Sulbarán, usuario de la estación de servicio La Ventaja.

Pasadas las 9:00 am, usuarios de la E/S Libertad en Carúpano permanecían en cola porque está sin gasolina | Foto: Yesenia García
- Advertisement -

De las 11 estaciones de servicio que hay en el municipio Bermúdez, tres estaban sin combustible a mitad de mañana, en ellas hay usuarios desde la madrugada. La que despacha premium tenía una cola de una cuadra y en las demás, los usuarios reportan que demoran tres horas en cola para llenar el tanque con la cantidad que quieran, pues se paga en efectivo. Solo dos estaciones de servicio tienen biopago.

En la estación de servicio Virgen Del Valle uno, en Cumaná, a pesar que está calificada como premium, se registran colas para comprar el combustible | Foto: Joanne González

Jornada de protesta

Al marcar las 12:00 del mediodía, en el Oriente venezolano se contabilizaron dos protestas por combustible, una de ellas en El Tigre, sur de Anzoátegui, y la otra en Margarita, estado Nueva Esparta. Pero en el caso de El Tigre, no es la primera manifestación: el 2 de junio la gente se aglomeró en una gasolinera cuando les informaron que no serían atendidos. La manifestación de este miércoles se disolvió tras el acuerdo al que llegaron los conductores con los militares y la dueña del concesionario de despacharles 10 litros y otros 30 cuando les vuelva a tocar.

Al sur de Anzoátegui, las estaciones de servicio que recibieron combustible el martes a las 5:30 pm, comenzaron a trabajar desde las 6:00 am de este miércoles. En las gasolineras Perlamar y Royal, donde hubo la protesta este 2 de junio, comenzaron a despachar a aquellos que se quedaron en la cola; mientras que en la estación de servicio Santa Cruz, el despacho se retrasó por falta de combustible. En los municipios Simón Rodríguez, Guanipa y Francisco de Miranda, la distribución sería así: de nueve estaciones, tres recibirían 37.000 litros cada una y seis con carga compartida.

LEE TAMBIÉN

COLAS DE MÁS DE 800 CARROS SE REGISTRAN EN GASOLINERAS DE GUAYANA

En Margarita, estado Nueva Esparta, hubo presencia de la Guardia Nacional en la protesta organizada por los conductores y a la que se unieron vecinos de las comunidades aledañas a la avenida Juan Bautista Arismendi, para reclamar también mejores servicios públicos. Los choferes mostraron su malestar por las horas de sueño que perdieron en la fila por combustible.

Esto pasó en la isla: la estación Betapetrol en Las Barrancas tampoco abrió por falta de gasolina. El Espinal estaba abierta, pero solo despachó combustible porque no disponían de gasoil. Desde la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) se informó que los retrasos se deben a problemas técnicos, ocasionados por el tiempo de inoperatividad de las tarjetas y el sistema de bombeo, por lo que pidieron calma y paciencia a los usuarios, porque trabajaban en resolver las fallas. Al mismo tiempo, indicaron que esperaban, para este miércoles, otro buque con combustible.

Con información de Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena, Yesenia García y Jesús González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado