Juventud Insular promueve la participación activa de las comunidades

Esta fundación, con apenas un año de creada, ha logrado fortalecer y empoderar a la ciudadanía del estado Nueva Esparta. Su principal trabajo se ha desempeñado en la realización de jornadas informativas con perifoneo y volanteos, entre otras iniciativas que han sido adaptadas a las circunstancias actuales producto de la pandemia, impactando de manera positiva en diferentes comunidades con difícil acceso a internet; y además a través de las redes sociales para promover el sentido de pertenencia de los ciudadanos a la región insular

85
Juventud Insular fortalece la participación ciudadana en Nueva Esparta | Foto: ONG

Porlamar.- Juventud Insular es una organización de jóvenes para jóvenes que fue creada el 20 de julio de 2019 tras tres arduos años de trabajo. Durante estos primeros 365 días, ejecutó 300 actividades entre talleres, foros, campañas informativas y volanteos, beneficiando a 90 comunidades, incluyendo la isla de Coche, labor que no ha parado a pesar de la cuarentena social a causa de la pandemia del coronavirus.

Esta fundación promueve la participación ciudadana de la mano de 25 jóvenes voluntarios de diferentes sectores del estado Nueva Esparta que buscan empoderar a la ciudadanía juvenil a través de proyectos que han permitido dotarlos de herramientas para así lograr ampliar su ámbito de acción. Uno de sus logros ha sido su participación en el evento de Mil ideas para Nueva Esparta, en el que se dieron cita 900 estudiantes de toda la entidad insular para debatir ideas de desarrollo para sus comunidades y entorno.

Esta ONG adopta estrategias informativas en medio de la cuarentena. | Foto: ONG

LEE TAMBIÉN

Habitantes de La Ceiba en Trujillo denuncian derrame petrolero

Trabajo en medio de la cuarentena

Simón Calderón, presidente de esta ONG, resaltó las acciones ejecutadas en medio de la cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19, para así continuar con la participación ciudadana, por lo que se reinventaron, adoptando nuevas estrategias de trabajo.

«Iniciamos con el monitoreo y diagnóstico de la situación de servicios públicos en la entidad a través de la participación ciudadana, una acción llevada a cabo en conjunto con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, tomando en cuenta que nuestro estado fue uno de los primeros en tener un foco de contagio del COVID-19 y donde hubo mayores restricciones en todo el país», expresó.

Por otra parte, Calderón explicó que, con la finalidad de mantener canales de información y en defensa de la libertad de expresión, fue implementado Noticalle para visibilizar denuncias de los ciudadanos, que son expuestas en alianzas con medios de comunicación.

Igualmente surgió el Notipulpo, en dos versiones: una en papelógrafos, publicados en zonas de afluencia en diferentes localidades insulares en donde es muy difícil acceder a conexión de internet para dar información de interés ciudadano, y la versión digital, donde se difunden noticias en positivo a las personas. “Decidimos llevar también noticias positivas a las personas para no saturarlas de las malas, lo cual consideramos negativo para la convivencia actualmente. El objetivo es que el lector tenga otra perspectiva de la situación que vivimos y llenarlo de esperanza,” manifestó Calderón.

Juventud Insular: Las noticias positivas también son importantes en estos momentos que vivimos actualmente | Foto: ONG

Pese a las circunstancias, este este equipo de jóvenes ha evolucionado y continúa   creciendo en la formación de la ciudadanía con temas sobre el COVID-19, los Derechos Humanos y la participación ciudadana. «Como jóvenes incansablemente luchadores estamos convencidos de que la participación ciudadana es necesaria para reconstruir el tejido social en Venezuela. Seguiremos promoviendo y empoderando a jóvenes para que participen activamente en la solución de las problemáticas e inviten a otros a que se unan a esta lucha por la reconstrucción de Nueva Esparta y de Venezuela», concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.