Jubilados de Cantv protestaron frente a la Defensoría del Pueblo de Maturín

Reiteraron denuncias sobre incumplimiento de la contratación colectiva que los afecta en la parte de la atención médica y de farmacia

170
En Monagas son 140 los jubilados afectados por el incumplimiento del contrato colectivo | Foto: Franklin Aguilera

Por Jefferson Civira | El Pitazo – Monagas

Maturín.- Un grupo de jubilados y pensionados de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), manifestaron este miércoles, 9 de octubre, a las afueras de la Defensoría del Pueblo donde introdujeron un documento exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro, el cumplimiento del contrato colectivo, ya que aseguran que fue congelado, lo que ha afectado especialmente en la parte de salud.

Alexander Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cantv, indicó que luego acudir nuevamente a la sede de la empresa y reunirse con la gerencia, fueron notificados que por órdenes del Ejecutivo, la contratación colectiva se encuentra congelada y a pesar de haber hecho solicitudes para la renovación de la misma para que el Ministerio del Trabajo y la junta directiva de la compañía se reúnan para su discusión.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DE MOVILNET-CANTV EN SAN FELIPE EXIGEN MEJORAS SALARIALES


“Acudimos a la Defensoría del Pueblo a exigir que se respete la contratación colectiva que es un logro de muchos años de los trabajadores y jubilados, que vale acotar tiene nueve meses vencida. Lo que exigimos es que el Ministro del Trabajo, la directiva y el sindicato se reúnan para discutir sin engaños hacia nosotros y que respondan a un mejor contrato colectivo.

El presidente de la República debe velar porque se cumpla la Constitución específicamente el artículo 91, porque hay muchos jubilados con problemas de salud al no contar con atención del seguro ni de la farmacia”, afirmó Núñez.

El representante de la asociación, exigió que se haga una auditoría a los proveedores en las farmacias pues aseguran que los medicamentos que requieren no son otorgados cuando se presentan con un récipe de la gerencia de salud, sin embargo si entregan un informe y creen que se va a cancelar en efectivo o tarjeta de débito sí les dicen que cuentan con las medicinas.

Núñez añadió que la respuesta ofrecida por la Defensoría del Pueblo en Monagas, fue que la manifestación debe ser trasladada a Caracas para que tenga mayor contundencia.

En la entidad hay 140 jubilados y pensionados que se ven afectados por esta situación. Gloria Garantón, jubilada de la estatal telefónica con más de 31 años de servicio, indicó que lo que percibe de pensión no le alcanza ni para cuatro días de alimentación y mucho menos para adquirir los medicamentos, muchos de ellos muy costosos como los de la hipertensión y la diabetes. Advirtió que alguno de sus compañeros están muriendo de mengua al no recibir el tratamiento en los hospitales y clínicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO