22.6 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Inspectoría del Trabajo en Monagas tiene 21 días sin coordinador

Denuncias hechas por un grupo de empleados y una abogada señalan que hay 5.000 casos laborales sin recibir respuestas, además de un despido masivo en Madereras del Orinoco que fue autorizado por el inspector sin notificar a los afectados

-

Maturín.- Este martes 3 de diciembre se cumplieron 21 días desde que la Inspectoría del Trabajo en el estado Monagas funciona sin un coordinador. En las oficinas de esta instancia se desconoce cuál es el paradero de Osman Moya, quien estaba al frente de ese cargo. Por ello un grupo de afectados exigió al Ministerio de Trabajo tomar cartas en el asunto.

Jorge Navarro es uno de esos afectados por la ausencia del Inspector del Trabajo. Asegura que su caso está engavetado y que desde 2016 espera por el reenganche en la empresa de donde fue despedido sin ningún tipo de justificación.

Denunció que junto al suyo suman 5.000 casos que están sin respuestas en el Estado.

LEE TAMBIÉN

10 ROBOS EN UN AÑO REGISTRA ESCUELA LUIS ORMIERES EN MATURÍN

“Hay una ausencia absoluta del Inspector de Trabajo. Aquí nadie te sabe explicar si está, si se fue o lo sustituyeron”, dijo Navarro, quien aseguró que seguirá haciendo presión en las afueras del organismo hasta que le den respuestas. Indicó que la sede debería ser investigada por una comisión nacional de esa cartera ministerial.

La abogada laboral Mary Cáceres dijo que entre las irregularidades que se han cometido durante la gestión de Osman Moya se encuentra un despido masivo en Madereras del Orinoco, empresa del Gobierno venezolano dirigida por Hugo Cabezas. Son 713 empleados los que salieron de la empresa sin una notificación previa.

“Ninguno de esos trabajadores recibió una notificación de despido por parte de la Inspectoría del Trabajo y en sus expedientes se argumenta que el despido fue hecho por calificación de falta, cuando en realidad son empleados que están de vacaciones, de reposo médico o de reposo por embarazo”, detalló Cáceres, quien también es secretaria regional del partido Nuvipa.

- Advertisement -

La dirigente política sostuvo que en esa instancia hay parcialidad hacia las instituciones del Estado y por eso es que no prospera ninguna acción que interpone un empleado ante cualquier instancia de ese tipo.

Cáceres insistió en que la situación del organismo debe ser aclarada y al mismo tiempo lo exhortó a “defender el derecho al trabajo y no a una línea política”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado