22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Inspeccionan academias deportivas de Nueva Esparta tras casos positivos de COVID-19

La suma de contagiados en la entidad es de 72 personas, entre ellos 25 guardias nacionales del Comando de Vigilancia Costera, quienes están aislados en el hospital Militar General Nelson Sayago Mora

-

Margarita.- Las academias deportivas en el estado Nueva Esparta son inspeccionadas desde el pasado domingo, 19 de abril. La acción está a cargo de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Marítima e Insular (Reedan), informó a través de nota de una prensa el domingo 19 de abril, el presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas, quien precisó que ordenó el regreso de los atletas a sus hogares así como constatar el cumplimiento de la cuarentena social establecida para prevenir y contener el COVID-19.

El estado registra 72 personas contagiadas con el virus tras el brote en la academia de béisbol Roberto Vahlis ubicada en Pedro González, municipio Gómez; entre ellas, 25 son efectivos de la Guardia Nacional (GN), adscritos al Comando de Vigilancia Costera, quienes están relacionados a ese foco de contagio, de acuerdo con lo informado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. El Pitazo conoció que los guardias están aislados, bajo observación médica en el Hospital Militar de General Nelson Sayago Mora.

Aunque Rivas no detalló cuántas instituciones han sido visitadas hasta los momentos, precisó que en este despliegue fueron detectadas otras academias en situación similar a la de Pedro González; es decir, con niños y jóvenes internados. Por ello, el personal médico tomó las muestras para despistar coronavirus, resultando negativas las que hasta ahora se han analizado, cantidad que tampoco fue indicada.

De igual forma, Rivas dijo que exhortó al cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus y al mismo tiempo, señaló que ejecutan las gestiones para que los atletas, incluyendo a los procedentes de otros estados, regresen cuanto antes a sus lugares de origen para estar al resguardo de sus familias.

«Debemos recordar que el presidente (Nicolás Maduro) instó a las instituciones deportivas del país a cumplir de forma estricta la cuarentena colectiva y el distanciamiento social. Estos jóvenes deben estar en sus hogares. Hacemos un llamado a los directores y responsables de estos espacios, y también al pueblo, a respetar el Estado de Alarma para salvaguardar la salud y la vida de todos sus integrantes, sus familiares y en general de toda la población neoespartana que puede verse afectada por el incumplimiento de las medidas y la expansión de este peligroso virus», indicó.

El protector de Nueva Esparta también asegura que estan desinfectando todas las academias deportivas de la región | Foto: Corpo Nueva Esparta

Por otra parte, Rivas también destacó que el equipo de la Reedan Marítima e Insular ý Protección Civil Nacional continúa desplegado con el Plan Nacional de Contención y Desinfección en los espacios deportivos y en toda la entidad. «Nadie debe entorpecer el trabajo que hacen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el personal de salud para contener y prevenir el COVIDー19 en el país para evitar la propagación de esta enfermedad y proteger la salud del pueblo», afirmó.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro interviene Dirección de Epidemiología de Margarita por brote de COVID-19

- Advertisement -

Por otro lado, el presidente del Instituto Autónomo de Deportes del estado Nueva Esparta (Lasdebne), Aníbal Cedeño, detalló este martes 21 de abril que en la entidad existen 13 academias de béisbol y tres de fútbol. «Es importante aclarar que las academias son de carácter privado, mientras que las cincuenta escuelas de béisbol son públicas, por lo que es importante informar que del número de las academias de béisbol, sólo una practica en estadio privado, propiedad de la academia; mientras las doce restantes, hacen uso de estadios o terrenos propiedad de la gobernación».

Cedeño explicó que sólo dos tienen comodato directo con el Ejecutivo Regional y que el resto, 10 comodatos, fueron otorgados por las alcaldías de cada municipio, ya que «en administraciones anteriores los gobernadores cedieron la potestad de esos espacios a las alcaldías, por lo que son los alcaldes los responsables de emitir los permisos y comodatos a las academias deportivas para su uso», especificó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado