20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Inseguridad y falta de transporte obliga a reducir horarios de clases en la UDO Nueva Esparta

Desde hace cinco semestres fueron suspendidas las actividades académicas en esta casa de estudios superiores, debido a los constantes robos y la falta de unidades para cubrir las rutas estudiantiles

-

La inseguridad reinante en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, se ha dado la mano con la falta de transporte para cambiar la rutina a los estudiantes y docentes de este centro de estudios superiores.

Simón Calderón, presidente del Movimiento estudiantil Udone y de la ONG Juventud Insular, subrayó que debido a los constantes ataques de la delincuencia contra los estudiantes, el personal y las instalaciones universitarias, las jornadas académicas han tenido que ser reducidas hasta las cuatro de la tarde, por lo que el horario nocturno ya no es ofrecido a los aspirantes a cursar estudios en esta Alma Mater. “Incontable fueron los robos que ocurrieron en los distintos edificios y distintas escuelas de la Universidad de Oriente y lo cual ha influido para que con la deserción de profesores y la falta de rutas estudiantiles accionaran y se haya tenido que reducir los horarios para la universidad”, afirmó.

Calderón explicó que aun cuando pudiera notarse alguna recuperación en la demanda de cupos en esta universidad, los 900 nuevos ingresos forman parte de todos los que estaban en espera desde principios de año, así como los que han migrado de las universidades privadas ante la imposibilidad de seguir pagando sus estudios.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES DE ULA TRUJILLO SOLICITAN COLABORACIÓN PARA REPARAR BUSES DE LA UNIVERSIDAD

Reiteró que es el primer semestre del año, que se inicia casi al cierre de 2019, y el cual abre sin servicios de comedor ni transporte, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a garantizar el buen estado de la universidad.

Destacó que ante la crisis presupuestaria que sufre la Udone, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, realizó un recorrido para constatar las necesidades que padecen y poder apalear algunas de ellas.

Estas declaraciones las ofreció el dirigente estudiantil durante el desarrollo del Foro de Transición ofrecido en el auditorio de la Udone y dirigido a la población universitaria, así como a los neoespartanos, donde explicaron la importancia de la participación ciudadana para generar los cambios en Venezuela y las actividades que realiza la ONG Juventud Insular, como una ventana para exponer las problemáticas que cada comunidad sufre actualmente y organizarse para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones.

La ONG Juventud Insular impulsa la participación ciudadana en diferentes comunidades del estado Nueva Esparta | Foto: Lisbeth Miquilena
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado