Inparques investiga muerte de pelícanos en bahía de Anzoátegui

El presidente de la fundación Agua Para Todos informó que en el mercado Los Cocos de Puerto La Cruz acusan a indigentes de comerse a las aves que allí habitan, pero también investigan a los pescadores que hacen vida en el lugar

236
Los pelícanos están en riesgo en el mercado Los Cocos de Puerto La Cruz | Foto: Giovanna Pellicani

Puerto La Cruz.- La muerte de los pelícanos que hacen vida en el mercado Los Cocos de Puerto La Cruz, zona norte del estado Anzoátegui, es investigada por funcionarios del instituto Nacional de Parques (Inparques) y por representantes de la fundación Agua para Todos, quienes encontraron los cuerpos de dichas aves en la Bahía de Pozuelos.

Tras el hallazgo, ocurrido a finales de enero, se inició una labor de investigación para determinar responsabilidades en este hecho, que ha conmocionado a los habitantes del municipio Sotillo, donde además existen dos versiones en torno a la desaparición de las aves.

LEE TAMBIÉN

Vecinos en Guanipa Anzoátegui claman por agua

El presidente de la fundación Agua para Todos, Rodolfo Gil, explicó que luego de recibir el llamado de alerta, que se registró en el mercado pesquero, acudieron al lugar y observaron 12 aves muertas a orillas del canal donde descargan aguas residuales de Paseo de la Cruz y El Mar, por lo que activaron un primer cerco de seguridad.

“Los pescadores aseguran que los indigentes están matando a los pelícanos para comérselos, pero tenemos que tomar en cuenta que fueron encontrados varios cuerpos de estas aves descompuestos y en algunos casos enteros, lo que nos hace presumir que la causa de muerte también puede ser otra”, resaltó Gil.

El representante de la fundación Agua para Todos explicó que actualmente funcionarios de Inparques están resguardando a los pelícanos, pero se han encontrado otros cadáveres y ello obligó a extremar las medidas de seguridad con la finalidad de preservar la vida de las aves y el medio ambiente.

LEE TAMBIÉN

Pasajeros de Ferry quedan atrapados en alta mar durante tres horas

“Recibimos denuncias de que los pescadores golpean a los pelícanos porque estos les roban el producto que extraen del mar y fracturan sus alas, por lo que haremos a ellos responsables de lo que les ocurra a las aves en la bahía de Pozuelos, de continuar registrándose estas muertes”, subrayó Gil.

Hasta ahora no existen evidencias de que los indigentes se estén alimentando con las aves; sin embargo, no se descarta esa versión, por lo que mientras continúan con las investigaciones las personas que hacen vida en el mercado Los Cocos tendrán que convertirse en guardianes de las aves.

Jorge Bustamante es uno de los pescadores que venden sus productos en el expendio porteño y asegura que son los indigentes los que matan a los pelícanos; además, contó que hace una semana atraparon y entregaron a funcionarios de Polisotillo a un joven de 16 años de edad que supuestamente estaba persiguiendo a una de estas aves para matarla y comérsela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO