27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Inicio de Carnavales no movió pasajeros en terminales de Oriente

-

Maturín.– El inicio de Carnaval pasó como un día más en los terminales del oriente venezolano. Antes, la gente madrugaba y hacía cola para viajar hacia el interior del país, pero ahora los papeles se invirtieron: los transportistas se quedaron esperando a los pasajeros.

Andenes vacíos y choferes esperando por un usuario fue el panorama de los terminales de Anzoátegui, Monagas y Sucre, donde los conductores coinciden en que la situación económica del país hizo que las personas se quedaran en casa durante estos días.

La mayoría de los boletos se pagan en efectivo, algo que es limitado en las distintas entidades bancarias del país. Eso ha hecho que los usuarios lo piensen dos veces a la hora de viajar, porque con lo que pagan un boleto pueden comprar un kilo de pasta y otro de arroz.

Sin embargo, los transportistas no pierden la esperanza y esperan que a partir de este sábado dos de marzo, la movilización mejore. Mientras esto ocurre, los terminales son resguardados por comisiones policiales como parte del operativo de seguridad previsto para esta temporada.


LEE TAMBIÉN: 

CARNAVALES EN EL CALLAO SE CELEBRAN A PESAR DE LAS CRÍTICAS

No se habilitaron unidades

En el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se evidenció la disminución de la movilización. Andrea Sosa es la encargada de las oficinas de la línea de transporte de Expresos Occidente y cuenta que en esta oportunidad no habilitaron unidades, porque la demanda era poca. «Tenemos una salida por día y no estamos viajando en horas de la noche por seguridad», argumentó.

Pocas personas acudieron este viernes al terminal de El Tigre, en la zona sur de Anzoátegui | Foto: Marinelid Marcano

Una de las pasajeras, Judith Casas, denunció que en el terminal de pasajeros cobran la mitad del pasaje en efectivo. «El que no pague el efectivo no puede comprar pasaje. De dónde saco yo ahorita 12 mil en efectivo», dijo esta ama de casa que suspendió su viaje por esa razón.

En El Tigre, al sur de Anzoátegui, pasó igual. Fueron contados los pasajeros que este viernes se trasladaron por el terminal terrestre Cleto Quijada. A diferencia de años anteriores, hubo unidades, pero no viajeros. Así lo afirmaron representantes de línea de autobuses y carros por puesto.

Mirna Franco, de la línea La Guayanesa, destacó que «no hay movimiento. Los pocos que vienen es para ir a Puerto La Cruz, San Félix y Caracas». Explicó que el costo de pasaje hacia cualquier destino lo exigen en mitad efectivo y mitad transferencia o pago móvil. El costo hacia Puerto La Cruz está entre 2.500 y 3.500 bolívares soberanos en autobuses; mientras que hacia Caracas 11.000.


LEE TAMBIÉN: 

OPERATIVO DE SEGURIDAD CARNAVALES 2019 SE INICIÓ EN VALLE DE LA PASCUA

Buscando efectivo

Los pocos usuarios que se animaron a viajar este 1 de marzo en Maturín tuvieron que esforzarse para conseguir el efectivo. Algunos como Carolina González, pasaron dos semanas retirando efectivo del banco para pagar los 10.000 bolívares soberanos de pasaje hacia Cumaná, estado Sucre.

Los conductores se quedaron esperando a los pasajeros en el terminal de Maturín | Foto: Jesymar Añez

González recuerda que para esta misma fecha en 2018 las colas eran largas. Más de 60 personas esperaban por un carrito para viajar hacia Cumaná, pero esta vez la cosa se invirtió. A las 10:30 de la mañana aun estaba en el terminal porque esperaban por un pasajero más para que saliera el carro.

Dayana Burgos también se dedicó a sacar dinero de los cajeros automáticos y de las taquillas para poder visitar a su mamá en Sucre. «Tenía que hacerlo así porque era la única forma de guardar los billetes. Había veces que del cajero solo podía retirar 300 bolívares soberanos», mencionó.

Los fiscales del terminal aseguran que a mitad de mañana no habían habilitado unidades cuando el año pasado se hizo necesario. Confía en que la situación mejorará durante el fin de semana, porque aún este viernes había gente trabajando.


LEE TAMBIÉN: 

ALCALDÍA DE CHACAO SUSPENDE ACTIVIDADES DE CARNAVAL POR COYUNTURA POLÍTICA Y SOCIAL

No han llegado turistas

Al estado Sucre no ha llegado toda la visita. El terminal de pasajeros de Cumaná registró pocos ingresos durante el jueves 28 de febrero y las primeras horas de este viernes, 1 de marzo. El director del puerto terrestre, Francisco Marcano, informó que se desplegó un plan especial de seguridad durante estos días.

En la estación de salidas de Carúpano no hubo pasajeros durante este viernes, previo al Carnaval | Foto: Yesenia García

Marcano indicó que para brindar una mejor atención a los pasajeros realizaron mejoras en los baños públicos; además, se instaló un equipo para ofrecer Wifi en la sala de espera para que los usuarios naveguen por Internet de manera gratuita. “El terminal está funcionando al 100 %, disponemos de 35 unidades listas para habilitarlas cuando inicie el regresos de los temporadistas”, precisó.

En Carúpano los transportistas notaron la diferencia con relación a otras temporadas. Calculan que solo este día hubo una disminución de salidas considerable. «En otros años había que habilitar unidades y ahora falta pasajero. Estoy aquí desde las cinco de la mañana y aún no he salido. Por lo que veo hoy también regreso vacío», dijo Vidal Salazar, transportista de la ruta Cumaná.

Los conductores se quejaron, además, de la cantidad de carros «piratas» que merodean las instalaciones dejando a los carros de líneas sin los pocos pasajeros que entran. Por ello, exigieron a las autoridades del puerto terrestre tener más control al respecto.

Con información de Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Joanne González y Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a