23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Ingenieros advierten fallas estructurales en el segundo puente sobre La Restinga

-

Porlamar.- La infraestructura del segundo puente sobre el parque nacional Laguna La Restinga, “Antonio Reina Antoni”, ubicado en la isla de Margarita y que conecta el municipio Tubores con la Península de Macanao, presenta fallas estructurales, de acuerdo a las advertencias realizadas por el Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta (Ciene).

Durante una inspección técnica realizada por ingenieros especialistas en suelos e infraestructura del Ciene, descubrieron que la obra ejecutada hace dos años por el Gobierno nacional ya muestra signos de deterioro. Aunque dicha comisión no emitió a priori una opinión; manifestaron que a simple vista se ven fallas y el desnivel entre las placas, que en efecto pueden representar riesgos para quienes transitan la vía, dijo el ingeniero Rómulo Suarez.

Al respecto, el presidente del Ciene, Daniel Olivares, apuntó que la advertencia no es sorpresa, ya que desde sus inicios la construcción presentó deficiencias, y sentenció que es consecuencia de la política del Gobierno Nacional de trabajar a escondidas de los gremios profesionales, pues ningún proyecto es presentado al Colegio de Ingenieros.

Ante la importancia que reviste la obra para la isla, por ser paso de unión entre municipios, realizaron una inspección con la participación de especialistas en suelo y estructura para preparar un informe técnico sobre la fragilidad del puente.

Acotó que el anuncio de poner en funcionamiento el antiguo puente luce ligero porque, después de años sin mantenimiento, también debe ser evaluado antes de someterlo al uso diario de carga.

Esperan que las consideraciones del gremio sean tomadas en cuenta por el Ejecutivo nacional, y agilizarán los resultados técnicos para que la comunidad conozca con exactitud la condición del puente y las posibles soluciones.

Usuarios corroboran los daños que el desnivel está causando a sus vehículos y el riesgo que significa. Foto: Lisbeth Miquilena

Usuarios reportan riesgos

- Advertisement -

Durante la inspección, conductores que constantemente transitan la vía manifestaron las consecuencias que están sufriendo sus vehículos por el avanzado desnivel de las placas y el riesgo que igualmente representa para quienes circulan.

Afirman que cada día se acentúa el bache y es un peligro para quienes no conocen la vialidad, porque pasan rápido y caen en el desnivel.

Narciso Aguilar, ingeniero mecánico que trabajó en la construcción, dijo que efectivamente la obra tuvo grandes fallas. “De 22 pilotines que llevaba solo colocaron 12. Casi al final de la obra vinieron ingenieros colombianos y se incorporaron para terminar el puente porque supuestamente los ingenieros venezolanos no sabían hacerlo, y la cuestión es que cuando hacíamos las advertencias, como era con del Gobierno de Carlos Mata Figueroa nos decían, muchachos quédense callados para no generar problemas”.

Afirma que no se justifica el deterioro, pues de haberlo construido bajo los parámetros técnicos profesionales tuviera una vida útil superior a 50 años como de hecho tiene el antiguo.

La alternativa más urgente sería habilitar el puente anterior, no obstante, los ingenieros advierten que también debe ser inspeccionado porque lleva años sin mantenimiento y ya incluso carece de barandas y la capa asfáltica presenta deterioro.

Este puente, que lleva el nombre del ex gobernador de Nueva Esparta, Antonio Reina Antoni, es una estructura que une la parte oriental y occidental de la isla, y al municipio Península de Macanao con el resto de la región, pasando sobre el Parque Nacional Laguna de La Restinga.

Cada vez se acentúa el desnivel entre las placas, los cuales se pueden ver ya a simple vista. Foto: Lisbeth Miquilena

Cronología

El primer puente se construyó en mayo de 1961 y fue inaugurado el 17 de febrero de 1964, con una capacidad de carga de hasta 30 toneladas de peso. Por eso, cuando se proyectó la construcción de una segunda planta desalinizadora en Macanao, se propuso sustituirlo porque su vida útil era de cuidado y aumentaría el tránsito y peso.

La oferta del Gobierno en el 2017 fue que la antigua estructura quedaría como un mirador turístico, pero tal vez tenga que volver a ser usado como vía principal.

Fue entonces el 24 de febrero de 2017 cuando se inauguró por el ministro para el Transporte, Ricardo Molina, el segundo puente, como parte del proyecto de vialidad que impulsaba el Ejecutivo nacional. Se trata de un viaducto de 110 metros de largo, 13,6 metros de ancho, con capacidad para soportar 140 toneladas y tienen 8, 20 metros de altura, con el que se iba ampliar la capacidad de carga del primer puente de acuerdo con las específicaciones técnicas publicadas en la página de Wikipedia sobre este puente.

Durante la inauguración, el ministro declaró que en la construcción «se empleó tecnología nacional y mano de obra venezolana que trabajó conjuntamente con el Gobierno y la supervisión del Inparques para garantizar el mínimo impacto al entorno de la laguna La Restinga, teniendo como objetivo que el transporte de carga se multiplique a su máxima capacidad, así como el flujo de movilidad de personas para estimular el turismo en la región y se realizó con una inversión de 600 millones de bolívares «.

En agosto del mismo año de inaugurado, los diputados ante la Asamblea Nacional, Jony Rahal y Orlando Ávila, recibieron por parte de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, (Orpanac). La solicitud de investigación trataba sobre la ejecución de fondos relacionados con el nuevo puente, ante la denuncia del inmediato deterioro que presentó la obra; sin embargo, se desconoce si dicha investigación se realizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado