Incendio consumió biblioteca de UDO Sucre

Las llamas fueron sofocadas durante la mañana de este lunes porque ante la inseguridad existente en el lugar, los Bomberos Universitarios tuvieron que esperar a que amaneciera para acudir

390
La quema de la biblioteca de la UDO-Sucre es un crimen contra la cultura | Foto: Cortesía estudiantes

Cumaná.- Un incendio que duró aproximadamente seis horas consumió las instalaciones de la biblioteca general del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), ubicada al oeste de Cumana. Este lunes 1 de junio, El Pitazo conoció que los Bomberos Universitarios demoraron en apagar las llamas porque fueron notificados del siniestro la madrugada de hoy, y ante la falta de apoyo por los cuerpos de seguridad tuvieron que esperar que amaneciera para ingresar al lugar.

El área de la universidad se encuentra abandonada desde hace más de un año debido a una serie de robos que ocurrían prácticamente a diario, según denuncias realizadas por alumnos y profesores.

Hasta el momento los bomberos no habían detallado la cantidad de agua que se necesitó para sofocar el incendio, en el que no se registraron pérdidas humanas. Tampoco se precisaron cuál fue la causa del siniestro, catalogado como un hecho que atenta en contra de la educación con un grupo de estudiantes de esta casa de estudio.

“Con mucho dolor veo esta foto del estado actual de la biblioteca central de la UDO Sucre. ¡Cuánto conocimiento perdido, cuántas experiencias y vivencias reducidas a cenizas!”, expresó a través de una llamada telefónica a El Pitazo, Ibsen Medina, estudiante de Ciencias de la casa de estudio.

El líder estudiantil agregó: «Tras años de robos, saqueos y desvalijamiento al patrimonio de la Universidad de Oriente, este acto ha significado la estocada final al Núcleo de Sucre. La quema de la Biblioteca Central de la UDO representa pérdidas incalculables, no sólo a nivel económico, sino en el ámbito intelectual y científico».

Por su parte, el secretario general del Movimiento Estudiantil UDO 70, Jesus Malavé, rechazó este tipos de actos en contra del núcleo universitario. ”Qué lamentable que esto suceda en nuestra Universidad. ¿Qué mal le ha hecho la Universidad de Oriente a este país? ¿Formar profesionales? ¿Ese es su delito? ¿Qué mal puede hacerle un libro a una persona? ¡Dios mío! ¿Hasta cuándo tanta maldad? Un libro en la calle es un arma menos”,dijo.

Durante la cuarentena social los estudiantes han denunciado constantemente hurtos de mobiliarios y el techo de las petroaulas en los espacios del campus. Además, este tipo de robos se repiten en los otros núcleos de la UDO en Bolívar, Nueva Esparta y Monagas.

LEE TAMBIÉN

PROFESORES UNIVERSITARIOS DENUNCIAN ACCIONES DIRIGIDAS A DESTRUIR LA UDO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.