28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Incendio causó pérdidas de trailers, vehículo y materiales en Petrocedeño

El voraz incendio también provocó lesión por colisión en dos militares y aún no cuantifican las pérdidas del patio de materiales a cielo abierto

-

San Diego de Cabrutica.- Después del incendio registrado en las instalaciones de la empresa mixta Petrocedeño ubicada en la vía a San Diego de Cabrutica en el municipio Monagas al sur de Anzoátegui, la lista de los daños y pérdidas comienzan a ser verificadas.

De manera extraoficial se conoció que el reporte de las autoridades arroja daño a la infraestructura del depósito de materiales, pérdidas de dos trailers del departamento de Automatización de Instalaciones y Telecomunicaciones (AIT); esta es el área de informática donde se maneja toda la información confidencial de la empresa, datos de equipos, estaciones, macollas.

El reporte también indica que hay dos efectivos militares lesionados por colisión, un super tanquero de combate y ataque contra incendio inoperativos y la pérdida por calcular del patio de materiales a cielo abierto.

LEE TAMBIÉN

Incendio forestal causó daños en Petrocedeño en el sur de Anzoátegui

Para contrarrestar este incendio, además de la activación  del plan de emergencia de la Faja Petrolífera del Orinoco FPO, el departamento de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (SIHO) gestionó un vacum que envió Junín sur. El incendio fue controlado.

Posición

El mayor de Bomberos Lexter Caraballo, exsupervisor de Respuesta y Control de Emergencias Petrocedeño y PetroAnzoategui, declaró este domingo 12 de abril que en principio no se puede hablar de incendio  forestal sino incendio de maleza. “Los alrededores de la planta no tienen o cuenta con árboles ni capa vegetal activa, dado que la misma es removida para los perímetros de corta fuego, que por más de 20 años se venía haciendo y que en los últimos ocho años se dejó de hacer”, explicó.

Detalló que la única forma que el fuego entrara a los almacenes es por la gran cantidad de malezas, monte o paja ubicada entre el perímetro y la planta. “Por lo que estamos hablando es de transferencia de calor a través de monte, maleza, paja, y mal almacenamiento de trastes. Esto sin respetar o mantener distancia prudencial o margen de seguridad entre una cosa u otra. Que se queme el cerro es una cosa; pero permitir que afecte las instalaciones ya es negligencia total de quienes están al mando. Es inaudito e inconcebible que se queme el almacén de perforación, el patio de cable y trailers”, sentenció Caraballo.

Para el bombero  este incendio deja daños millonarios que sumados al desastre actual terminará con la estatal del sur, que llegó a producir más de 220 mil barriles día de crudo.

Caraballo cuestionó la actuación del personal de la planta por dejar que el incendio se propagara de tal manera. “Pareciera que el personal de la sala de control  no observó, al igual que los bomberos o técnicos de planta, la columna de humo que se iba acercando o será que no estaba completo el turno de los bomberos más el supervisor  o por temas de comida y demás daños operativos ya no van a sus turnos”, refirió.

Dos militares resultaron lesionados  en una colisión cuando buscaban ayuda para sofocar el incendio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a