Maturín.- En un comunicado difundido este 3 de noviembre, el obispo de Maturín, monseñor Enrique Pérez Lavado, informó al clero y a la feligresía que desde este miércoles 4 de noviembre las iglesias abrirán sus puertas en el estado Monagas, pero con el aforo restringido para evitar la aglomeración de personas y garantizar las medidas sanitarias en tiempo de pandemia.
“Se mantiene, hasta nuevo aviso, la dispensa del precepto dominical, y se recomienda la oración en familia, y el uso de los subsidios elaborados por la comisión diocesana de liturgia. Se deben observar todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias y las disposiciones de la CEV (Conferencia Episcopal Venezolana) contenidas en el protocolo para la apertura de los templos”, se lee en el texto difundido por la Diócesis de Maturín.
LEE TAMBIÉN
Avior Airlines prevé reactivar su ruta hacia República Dominicana en 15 días
De acuerdo con el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, las iglesias solo podrán permitir el ingreso del 50% de la feligresía y se debe guardar una distancia de 1,50 metros entre los feligreses, norma que también debe implementarse en las afueras de los templos. Es obligatorio el uso de mascarillas y que las personas que tengan algún malestar corporal se queden en sus casas.
La medida se implementa luego de ocho meses oficiando misas a puertas cerradas y usando las redes sociales para transmitirlas, enviando las liturgias a través de grupos de WhatsApp y promoviendo la oración en familia, algo que monseñor Pérez Lavado pidió mantener en cada uno de los hogares católicos monaguenses.
“En las parroquias se celebrará la misa dominical desde el sábado en la tarde (misa prefestiva) para facilitar la participación de los fieles. Para las misas feriales, de lunes a viernes, se observará el sistema establecido por el Estado venezolano de 7 x 7 mientras se regulariza la situación sanitaria”, se indica en el documento, que además señala que no están autorizadas las reuniones de las catequesis y de los grupos de apostolados.