28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Hurtan 25 computadoras del aula virtual de la UDO Monagas

Los estudiantes critican la ausencia de seguridad en el campus Los Guaritos, donde en 2019 fue asesinado un estudiante para robarlo. Uno de los accesos a la institución fue cerrado en diciembre del año pasado para restringir el paso peatonal y vehicular

-

Maturín.- Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Monagas, denunciaron el hurto de 25 computadoras del aula virtual, el pasado fin de semana en el campus Los Guaritos. El hecho dejó a 2.500 alumnos de Ingeniería en Petróleo e Ingeniería en Sistemas sin poder realizar sus prácticas.

El dirigente del Movimiento Soy Udista, Javier Cisneros, dijo que el hurto se perpetró por la parte posterior del salón, que al mismo tiempo se comunica con la biblioteca y el área de consulta de tesis. Cisneros cree que en el delito hay complicidad interna, porque solo quien conoce las instalaciones del campus sabe que esas tres áreas están interconectadas. “Un delincuente común desconoce que estos tres espacios están unidos”, aseguró.

Los afectados llevarán la denuncia hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde aseguran reposan otros casos que han ocurrido dentro de la institución, como el robo del cableado que dejó al 80% de la sede sin electricidad el año pasado. “De estas irregularidades están conscientes las autoridades universitarias, solo que no hacen nada”, agregó el dirigente estudiantil.

LEE TAMBIÉN

UDO Monagas tiene diez años sin vigilancia privada

Leonardo Rodríguez es uno de los estudiantes afectados y lamentó el desmantelamiento del aula virtual y de otras áreas del alma máter, porque esto implica un retroceso en la forma de realizar las prácticas. “Solo veremos la teoría y el que tiene una Canaima la traerá a riesgo de que lo atraquen y lo maten, como ocurrió con Geraldo”, mencionó el joven en referencia al asesinato de Geraldo Ledezma en noviembre de 2019 para arrebatarle un teléfono celular.

Desde ese hecho, la seguridad interna no ha mejorado. Los estudiantes optaron por cerrar el acceso por el que ingresaron los asaltantes del muchacho. El dirigente de Proyecto UDO, Jesús Guerrero, dijo que en diciembre del año trancaron los portones con el apoyo de servicios generales de la universidad. Además, denunció que nunca se ejecutó el dispositivo de seguridad que anunciaron las autoridades para proteger a los 8.000 alumnos y 400 profesores de la universidad.

“Ningún semestre se va en blanco, siempre ocurren hechos irregulares que no son denunciados por sus víctimas. Tememos por lo que pueda pasar en la universidad a final de mes, cuando terminamos las clases y las instalaciones se quedarán solas por unas semanas”, expresó Rodríguez, quien pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.

- Advertisement -

Guerrero se unió al llamado en especial para pedir que se implemente una estrategia que impida que los estudiantes abandonen las clases por el incremento de la inseguridad; dijo que la deserción se apreciará a final de mes cuando cierre el semestre. El Pitazo intentó comunicarse con el decano Félix Cedeño para consultar sobre este tema, pero no fue posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado