22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Hospitales en Anzoátegui: enfermeras cobran $50 por atender a un paciente

Familiares denuncian que los pacientes que no cancelan el monto solicitado por atención oportuna están en el olvido

-

Barcelona.-  Familiares de pacientes recluidos con COVID-19 en los Hospitales Luis Razetti de Barcelona y Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, en la zona norte de Anzoátegui, denuncian que deben cancelar $50 dólares por la atención oportuna de sus familiares.

La  denuncia fue efectuada al equipo de El Pitazo en la entidad, la mañana de este miércoles 23 de febrero,  por el defensor de los Derechos Humanos en el estado, José Santoyo, quien especificó que en lo que va de 2022 ha recibido, al menos, ocho quejas relacionadas a este tipo de delitos.

He recibido varias denuncias de personas que han estado en delicado estado de salud por COVID-19  en ambos hospitales y les cobran hasta 50$ dólares por asegurarles  la colocación de medicamentos a tiempo, también solicitan insumos  que ya hay dentro de los centros asistenciales”, resaltó.

Contagios COVID-19 se triplican entre trabajadores de hospital en Anzoátegui

Fabiola Tarazona asegura ser una de las víctimas de esta modalidad. Cuenta que su madre estuvo 18 días recluida en el Hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas con COVID-19  y tuvo que cancelar $50 dólares diarios para que le garantizaran la atención y suministro de insumos a tiempo.

La tuvimos que sacar a la fuerza y bajo nuestra responsabilidad del Hospital, a mi mamá ya le estaban saliendo escaras en la espalda porque perdió la movilidad con el virus  y el día que entramos a sacarla estaba llena de excremento  e irritada porque no la habían limpiado bien. La tuvimos que sacar porque ya no teníamos dinero para seguir pagando y la estaban dejando morir”, reveló.

Tarazona, quien labora como comerciante en la zona norte de la entidad, aseguró que durante los días de hospitalización gastó cerca de $6.000 dólares entre insumos y pago de atención a enfermeras del centro asistencial.

A propósito de ello, el abogado defensor de los Derechos Humanos en Anzoátegui exhortó al presidente del Instituto Autónomo para la Salud en Anzoátegui (Saludanz) y al director del Hospital Luis Razetti de Barcelona, para que se pronuncien públicamente sobre el  abuso de investidura dentro de los centros asistenciales antes mencionados.

Esto ha sido un secreto a voces durante la pandemia. Los directores de los Hospitales y en Saludanz deben estar al tanto, por lo que deben tomar medidas porque si no se convertirán en cómplices de estos hechos”, resaltó.

Santoyo aclaró que no son todos los trabajadores de la salud los que cometen este delito, sin embargo, pidió que  se inicie  una investigación al respecto, también señaló que han incrementado los contagios COVID-19 entre el personal sanitario de los centros asistenciales en Anzoátegui  debido a la falta de dotación de equipos de bioseguridad.

No es posible que la dotación de mascarillas, guantes y bragas sólo la estén garantizando al personal que labora en las áreas COVID-19 de los centros asistenciales, el resto de los trabajadores también se exponen y se convierten en agentes contagiosos dentro de estos recintos. Es un peligro hasta para los pacientes que ingresan con otras patologías”, informó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a