22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Hospital registró la muerte 47 por desnutrición infantil en Monagas

El presidente de la Asociación Civil Por Amor a Ti, Manuel Velásquez, dice que la cifra podría ser mayor si se tomaran en cuenta los decesos de pacientes que se complican con enfermedades que aparecen como consecuencia de la desnutrición. Asegura que en los barrios ya los niños no crecen

-

Maturín.- 47. A ese número se elevaron las muertes por desnutrición infantil en el servicio de pediatría del Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar, en Maturín, estado Monagas. Son 47 decesos en 11 meses de 2019, según revelan cifras internas a las que ha tenido acceso El Pitazo y que dan cuenta que la mayoría de los casos ocurrieron durante el primer trimestre.

La defunción más reciente ocurrió el pasado jueves 14 de noviembre, y se trató de una bebé de ocho meses de nacida que residía en el sector Sabana Grande, parroquia Las Cocuizas. Pesaba 4 kilos 200 gramos y en el informe médico se asentó que falleció a las siete de la noche producto de una sepsis por neumonía; su organismo no tenía defensas que la protegieran.

El presidente de la Asociación Civil Por Amor a Ti, Manuel Velásquez, cree que las muertes por desnutrición infantil en el estado podrían ser más si se toman en cuenta más casos como el de esa lactante, que llegan a la emergencia pediátrica con una enfermedad que deriva de la desnutrición. “Estamos hablando de cifras no oficiales, porque desde hace mucho tiempo el Estado dejó de suministrarlas”, argumentó.

LEE TAMBIÉN

MONAGAS SUMA 45 MUERTES INFANTILES POR DESNUTRICIÓN

Velásquez, quien es pediatra, aseguró que la situación en las barriadas del estado es preocupante, principalmente en Maturín. Indica que las familias pobres consumen más carbohidratos que proteínas y que eso influye negativamente en el desarrollo de los niños. “En las barriadas los niños no están creciendo”, advirtió.

Este año, la asociación ha visitado 14 comunidades, en su mayoría ubicadas en Maturín, y han detectado que 30% de la población infantil tiene desnutrición aguda. En cada jornada, los médicos atienden hasta 150 infantes, por lo que estaríamos hablando de que al menos 45 tienen esa condición y que cuatro de cada diez tienen alteración de la talla.

Velásquez explica que son comunidades en las que desde hace más de un año no comen proteínas todos los días sino cuando se puede, algo que retrasa el crecimiento de los infantes, pues no reciben la carga proteica adecuada. Para 2018, la asociación detectó 690 casos de desnutrición en niños entre los 18 sectores que visitaron.

A través de las jornadas de Por Amor a Ti, los especialistas buscan orientar a las madres en la forma de alimentar a sus hijos cuando se tienen pocos ingresos económicos, y ante la preocupación por el aumento de casos de lactantes desnutridos, se encargan de concienciar a las madres sobre la importancia de dar pecho. “Si una mamá alimenta durante 12 minutos a hijo de un pecho y luego del otro, le está garantizando vida e inmunización”, sostiene.

Velásquez insistió en que cualquier madre es capaz de amamantar a su bebé, así esté desnutrida. Cree que el Gobierno tiene en sus manos evitar las muertes por desnutrición promoviendo la lactancia materna, pues no es suficiente con el trabajo que realizan los médicos y las enfermeras en los hospitales públicos. “El Gobierno tiene todo el poder comunicacional y es hora de que trabaje a favor de la lactancia materna”, reiteró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a