29.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Hospital de Margarita tiene dos semanas sin agua

La falta del servicio mantiene paralizado el 50% de las intervenciones quirúrgicas en el principal centro asistencial de la isla. Los pacientes son aseados con pañitos mojados ya que no hay agua para bañarlos

-

La crítica escasez de agua que se vive en la isla de Margarita también afecta el principal centro de salud de esta entidad. El personal médico, al igual que los pacientes y sus familiares, sufren ante la falta del servicio, por lo cual tienen que enfrentar los costos del suministro mediante botellones y cisternas para que puedan llevarse a cabo las operaciones quirúrgicas.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, aseguró que en más de 50% se reducen las posibilidades de realizar intervenciones quirúrgicas tanto de emergencia como electivas, debido a que no cuentan con el servicio de agua.

“Ya tenemos más de dos semanas sin ese suministro. Solo lo tenemos mediante camiones y eso ha hecho que todas las cirugías y la atención a la ciudadanía y a los pacientes se haya paralizado casi en un 50%”, señaló el profesional de la medicina.

Familiares de los pacientes deben llevar su propia agua al centro de salud para cubrir sus necesidades y el aseo del lugar. Foto: Lisbeth Miquilena

Narváez explicó que en las guardias nocturnas de los días pasados no se ha contado ni siquiera con el instrumental estéril para llevar a cabo las intervenciones de emergencia, lo que genera un grave daño al paciente.

Por su parte, los familiares de los hospitalizados, como Bruna Velásquez, también se quejan de la falta del recurso hídrico, asegurando que deben traerlo por cualquier medio para el consumo y aseo tanto de los pacientes como de sus acompañantes. “Para poder asear a nuestros familiares hospitalizados a veces tenemos que agarrar un trapito o un pañal y mojarlo con un poquito de agua de las botellas que compramos en la panadería y pasarle por el cuello y hasta donde se pueda para limpiarlos. Ya esto es demasiado”, expresó Velásquez.

Tanto el personal médico y paramédico, así como los familiares de los pacientes de este hospital, aseguran que las autoridades se hacen de la vista gorda ante tan grave problemática, que amenaza la vida de quienes se encuentran allí recluidos, ya que la falta de agua también afecta el aseo de las instalaciones médicas y de los baños de este centro de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado