18.1 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Hospital de El Tigre llega a 51 años sin médicos y con servicios paralizados

-

El Tigre.- El Hospital General Dr. Felipe Guevara Rojas, de El Tigre, arribó este viernes 30 de agosto a los 51 años de su fundación, entre carencias y fallas que le impiden prestar una atención óptima a los pacientes que a diario acuden en busca de sanación.

El principal centro de salud del sur de Anzoátegui, inaugurado en 1968 durante el mandato de Raúl Leoni, fue diseñado para 75 camas, que en la actualidad no dan cobertura para la demanda de los pacientes.

Por esa razón, su actual directora, Yindri Marcano, afirma que el hospital cuenta con poca capacidad y no tiene un mantenimiento apropiado para la institución.

“Celebramos con muchas necesidades; en mantenimiento estamos bastante graves. Hay disposición de agua, pero no continua, sino por horas, y eso no es apropiado en un hospital, donde se requiere agua las 24 horas del día”, dijo.

Para colmo de males, el hospital no tiene en funcionamiento las calderas para la esterilización de compresas. Y si de insumos y medicamentos se trata, está en terapia intensiva.

“Esto es lo más grave. Solo estamos recibiendo medicamentos orales para pacientes crónicos, pero esos medicamentos no sirven para emergencias. No nos llegan analgésicos, antibióticos, antipiréticos, y anticoagulantes de forma apropiada”, señaló Marcano.

La directora alegó que tampoco cuentan con insumos básicos como yelcos, gasas, adhesivos, soluciones fisiológicas y ringer, que actualmente son muy costosos y los pacientes no pueden adquirirlos.


LEE TAMBIÉN: 

PRINCIPALES HOSPITALES DE LARA NO TIENEN ANALGÉSICOS, YELCOS NI SOLUCIONES



La falta de personal es otra de las graves fallas que tiene el hospital que atiende a los habitantes de los cinco municipios del sur de la entidad, además de Anaco y Freites (Zona centro) y comunidades indígenas.

La directora explicó que ante unos sueldos ínfimos, que no alcanzan ni para pagar pasaje, existe un déficit de personal en las áreas de emergencia de adultos, emergencia pediátrica y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde no hay los antibióticos de generaciones altas que requieren quienes estén allí internados.

El banco de sangre es uno de los servicios paralizados | Foto: Marinelid Marcano

Faltan 180 médicos entre residentes y especialistas, y unas 200 enfermeras, que sería lo básico, ya que el hospital necesita un total de 400 enfermeras y solo tiene 90.

“El servicio de medicina interna solo tiene un internista; el de cirugía solo un cirujano, porque hay dos de reposo y dos jubilados. No hay para dar respuesta en caso de emergencia. Hemos aguantado a los cuatro anestesiólogos que tenemos pagando guardias para poder llenar los huecos, pero ese servicio requiere 12 anestesiólogos”, apuntó.

A esto se le suma que desde hace más de dos años el laboratorio y la sala de rayos X están paralizados y el banco de sangre no tiene insumos y presenta fallas de equipos.

Campaña de recolección

El pasado 27 de agosto los integrantes de la Plataforma Unitaria Municipal en Simón Rodríguez y trabajadores del hospital de El Tigre iniciaron una jornada de recolección de insumos médicos y medicamentos que culminó el 29.

Sixto Romero, vocero de la Plataforma Unitaria Municipal en Simón Rodríguez y presidente de la Fundación Juntos por El Tigre, destacó que ante la falta de alcohol, gasa, guantes, algodón, yelcos, soluciones fisiológicas, analgésicos, antibióticos, antipiréticos, materiales de limpieza y coletos para el aseo del hospital, decidieron hacer la jornada.

Romero solicitó el apoyo de empresarios de la zona y del alcalde de El Tigre, Ernesto Raydán, para que colaboraran con los insumos para el mantenimiento del centro de salud. Pedro José Hernández, jefe de mantenimiento del hospital, agregó que han hecho lo humanamente posible y han luchado contra viento y marea para mantener abierto el hospital.

Destacó que en cuatro meses de gestión han recuperado las plantas eléctricas gracias al aporte de Cáritas de Venezuela, pero todavía les falta activar una.

“También recuperamos el incinerador, las cavas de la morgue y los aires acondicionados de la emergencia de adultos, además de haber reparado botes de agua”, dijo.

Aún así, el hospital requiere de materiales de ferretería, como herrajes para pocetas, para activar los baños, además de otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a